A partir de esta semana, el Ministerio de Educación de Nicaragua estará desarrollando Festivales de Música de Sacra, para que los talentos que son parte de los coros escolares y orquestas sinfónicas, rememoren el reportorio de la cultura cristiana en temporada de Cuaresma.

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, dijo que los festivales también servirá para que los integrantes de los coros escolares y orquestas sinfónicas, proyecten su talento, aprendizajes, dominio de la cultura, arte y tradición de Nicaragua.

“Vamos a tener hoy en el Instituto Rigoberto López Pérez de Managua; el 16 de marzo en el Carlos Bravo de   Granada; 17 de marzo en el preescolar Caracolito de Juigalpa; el 18 de Marzo en el Centro Escolar Padre José de Matagalpa y el 19 en el teatro municipal Azarias Pallais de Corinto», detalló Vanegas.

Infraestructura escolar en Nicaragua

En su informe semanal, el asesor presidencial para temas educativos, se refirió a las inauguraciones que realizan las brigadas de infraestructura escolar, detallando que la inversión para esta semana es de 23 millones 596 córdobas.

«Incluye inauguraciones del centro educativo de Río Blanco; el Centro Héroes y Mártires de Xiloa en Mateare; el Pablo Sexto de San Judas y el Luxemburgo de Managua; Villa Esperanza de Estelí; Elisena Soto en el Coral, Chontales; el María Auxiliadora en Laguna de Perlas; el Corazón de Jesús, 15 de septiembre y Paulo Carralla, en el Sector Minero», especificó Vanegas.

Presentación del programa «Cultura de paz 2021»

«El próximo 17 de marzo en el Instituto Manuel Olivares de Managua, se estará presentando el Programa Cultura de Paz 2021», aseguró Vanegas.

Mencionó que en el programa están incluido las universidades, escuelas técnicas y centros educativos de primaria y secundaria.

«También estaremos haciendo una sesión de trabajo para fortalecer la guías didácticas de los cursos de formación laboral para los estudiantes de escuelas especiales del país», destacó.

Día internacional de los bosques

Dijo que desde las aulas de clases se conocerán la importancia y rol de preservación de los bosque, como parte de la celebración por el Día Internacional de los Bosques.

«Vamos entregar material deportivo a los centros educativos públicos de primaria y secundaria, los cuales se encuentran en la etapa municipal de los juegos municipales y se le vas a entregar implemento para la promoción de actividades deportiva y física», añadió.

Certificación a docentes empíricos

El asesor presidencial anunció que se estará certificando a través de la Escuela Normal Alessio Blandón a docentes, para seguir eliminando el empirismos en centros educativos de Nicaragua.

«Seguimos eliminando el empirismo que fue parte de esos oscuros momentos neoliberales, donde docentes daban clases sin serlo. Seguimos profesionalizando y declarando libre de empirismo a los colegios y municipios», aseveró.

Otras actividades que se desarrollarán

Entre otras actividades que se estarán realizando en el Ministerio de Nicaragua está el inicio de los cursos presenciales de la Academia  Sabatina de Jóvenes Talentos, donde 300 estudiantes destacados en matemática, van a ser capacitados por docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, a fin de fortalecer su talento matemático.

«Fin de semana de teleclases donde se afianza lo que se avanza en la semana, pero también permite entrega de ejercicios que se acumulan como parte de la evaluación del primer corte», destacó Vanegas.

Esta semana también se contempló la instalación de wifi en centros educativos de Rivas y Chontales, así como, la apertura de los club estudiantiles de micro robótica en primarias de Carazo.

«Habrán ferias educativas con el Ministerio de la Familia, donde se estará promoviendo la importancia de la asistencia de la educación inicial, de tal manera, que los más chiquitos estén permanente en las aulas de clases, aprovechando los proceso de estimulación temprana, lo cual crea bases para aprendizaje futuro», finalizó.