Kenneth Rubén García Sánchez, Hernán Emilio Jácamo Delgado y Christian Alexandra Castillo Moraga, resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, de la Olimpiada de Astronomía que promovió el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Los jóvenes participantes durante tres meses consolidaron sus conocimientos en materias como física, matemática, química, astronomía y mecánica celeste.

El general en retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, ministro-asesor del presidente para asuntos específicos, señaló que el concurso se realizó en el marco de la jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación que promueve el Gobierno de Nicaragua.

Te puede interesar: Equipos ganadores de Hackathon 2020 presentan sus prototipos

«Estamos concluyendo con esta premiación de tres jóvenes de secundaria que han participado en este proceso de lo que fue segunda convocatoria de la olimpiada de astronomía», resaltó Halleslevens.

Especificó que el proceso para premiar a los ganadores fue el período de inscripción de 115 jóvenes del 12 de mayo al 25 de junio.

«Inicialmente se hizo un examen en las aulas tics en los centros educativos públicos y se clasificaron 13 jóvenes, los que fueron preparados con la conducción de la UNAN Managua, para hacerles una evaluación el 9 de octubre para sacar a los representantes de Nicaragua en el evento internacional», detalló Halleslevens Acevedo.

La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, dijo que como academia se asumió la responsabilidad de dar capacitación y acompañamiento a los estudiantes que participan en el concurso de astronomía.

«Tenemos particular interés que los jóvenes se interesen por la ciencia y este u paso importante porque se les está preparando en esa línea del espacio y deseamos que se integren «, aseveró

Ganadores destacan importancia del concurso

Kenneth Rubén Sánchez Rocha, originario de San Rafael del Sur, ganador del primer lugar, calificó al evento como importante porque se fomenta la ciencia a nivel nacional en los jóvenes.

«La ciencia es algo que debemos tener presente en nuestro día a día, porque así conocemos muchas cosas. Mis aspiraciones son seguir estudiando para dar el máximo reconocimiento a mi amada Nicaragua», Sánchez.

Christian Alexandra Castillo, dijo que con el concurso comprendió de una mejor manera el universo y asumió el reto de estudiar para dejar posicionada a Nicaragua en el evento internacional.

«Me llamó la atención está experiencia bonita, ya que fue muy bueno, pude conocer muchas cosas. Insto a los jóvenes a que se sumen y participen porque el aprendizaje es muy amplío», remarcó Castillo.

Los tres primeros lugares obtuvieron con una placa de reconocimiento y un móvil para ser usado en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, OLAA – Perú 2021 a realizarse del 25 de octubre al 7 de noviembre 2021.