«Ojalá que mi poesía sirva a mis hermanos

del Caribe, en estos menesteres de honor. En

América entera nos queda mucho que lavar y

quemar. Que cada uno aporte lo suyo con sacrificio y alegría. Tanto sufrieron nuestros

pueblos que muy poco les habremos dado

cuando hayamos dado todo».

(Pablo Neruda; introducción a Canción de Gesta)

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació en Parral, Chile, el  12 de julio de 1904.   En octubre de 1920 decidió adoptar el seudónimo de Pablo Neruda, que se convirtió en su nombre legal. Poeta, diplomático y militante revolucionario, falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del cruento golpe de estado que derrocó al gobierno del presidente socialista, doctor Salvador Allende.

Pablo Neruda, Poeta fecundo

Pablo Neruda fue uno de los poetas más fecundos de la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX.  En 1918 publicó sus primeros poemas, «Mis Ojos» y «Primavera», en la revista Corre Vuela.  En 1921, con apenas 16 años de edad, Neruda se trasladó a Santiago con el objetivo de estudiar Pedagogía en Francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.  En Santiago de Chile, Neruda interactuó con otros poetas y escritores, de la generación literaria de 1920, integrada por Tomás Lago, Alberto Rojas Jiménez, Juvencio Valle y Romeo Murga.   En 1921 se le otorgó el primer premio del certamen de poesía de la Fiesta de Primavera organizada por Federación de Estudiantes de Chile, por su poema «La Canción de la Fiesta» en 1921.

En 1923, Neruda publicó “Crepusculario” donde reunió parte de sus primeros escritos. En 1924  publicó “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.  Su única novela El Habitante y su Esperanza y Tentativas del Hombre Infinito, son también de esta época.  En 1927, fue nombrado como Cónsul chileno en Birmania, y en ese mismo año se publica en España un libro escrito en sus viajes por oriente y Europa: “Residencia en la Tierra”.

Conmovido por el asesinato de su amigo Federico García Lorca, el 18 de agosto de 1936, en los inicios de la Guerra Civil Española, Neruda escribió su emotiva obra «España en el Corazón» en 1937.   En 1950 aparece en México “Canto General”.   Obra monumental, en la que recrea poéticamente la historia  e identidad latinoamericana.  En esta obra, Neruda hace un recorrido por la historia de lucha de los pueblos y enaltece al General Augusto C. Sandino, a quien le dedica el canto XXXVII.  Diez años (1960) después escribe el poema “Aquel Hombre”, también dedicado al General Sandino.

En 1952 publicó “Los versos del capitán” y en 1954 “Las uvas y el viento y Odas elementales”  En 1958 apareció “Estravagario”. En1965 le fue otorgado el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Pablo Neruda,diplomático

Su carrera diplomática inicio  en 1927,  con su nombramiento como Cónsul ad honoren de Chile Rangún, Birmania, empezando su contacto con el mundo exterior y su sensibilidad ante la injusticia social.  También cumplió misiones diplomáticas en   Colombo, Ceylán, Batavia, Java,  Singapur; Barcelona y Madrid, España,  Ciudad de México, y otros países.

En 1934, Pablo Neruda regresó a España en calidad de cónsul cultivando una rica amistad con la generación literaria española de 1927, cuyo máximo representante fue Federico García Lorca.

Cuando estalló la Guerra Civil española en 1936,  Neruda se desempeñaba como cónsul de Chile en Barcelona  En 1939 fue nombrado Cónsul para la emigración española, con sede en París. Como parte de sus funciones, concretó la llegada de refugiados españoles a Chile a bordo del «Winnipeg».

Pablo Neruda, militante revolucionario

Estimulado por la experiencia de  España en la que  tomó posición en contra del fascismo,  Neruda asumió una postura política que influyó en su poesía, y empezó a militar desde 1945 en el Partido Comunista de Chile(PCCh).   El 4 de marzo de 1945 es elegido Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo,  el 3 de febrero de 1948,  la Corte Suprema aprobó el desafuero de Neruda como senador de la República y días después los Tribunales de Justicia ordenaron su detención.

En febrero de 1949, obligado por la Ley de Defensa Permanente de la Democracia promulgada por el dictador  Gabriel González Videla, que declaró ilegal al Partido Comunista, Neruda salió al exilio cruzando la Cordillera de los Andes volviendo a Chile hasta  1952.

En 1970, Neruda fue precandidato presidencial por el Partido Comunista, dentro del conglomerado de la Unidad Popular,  saliendo nominado como candidato el doctor  Salvador Allende, que fue electo presidente de la nación en las elecciones de ese mismo año.   En 1971, siendo presidente Allende, se le otorgó el Premio Nobel de Literatura  a Pablo Neruda, lo que se convirtió en un símbolo de la época histórica de la Unidad Popular, de los anhelos del pueblo chileno por una sociedad mejor y un reconocimiento a la poesía y al arte militante.

Muerte del poeta militante

El 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado y de la muerte de su amigo, el  compañero presidente Salvador Allende, Pablo Neruda falleció en la ciudad de Santiago en la Clínica Santa María.   El dictador Augusto Pinochet, había prohibido los actos públicos, por lo que el ataúd gris que guardaba el cuerpo del poeta salió en secreto de la Clínica Santa María, acompañado por  Matilde Urrutia, su entrañable esposa, una hermana de Matilde y una amiga de la pareja.  Pero un poeta tan querido, que había cantado a su patria y a Latinoamérica con su voz profética, de denuncia, no estuvo solo en esas horas aciagas.   Poco a poco, amigos suyos y muchas personas sencillas del pueblo  se fueron acercando al carro fúnebre sin que los milicos armados que la escoltaban pudieran impedirlo.  

Su cuerpo fue velado en «La Chascona», la casa del poeta en Santiago, ubicada a los pies del cerro San Cristóbal, en medio de los destrozos hechos por  los milicos fascistas, que habían quemado su biblioteca.   Matilde Urrutia decidió velar a Neruda en medio de los destrozos y los charcos de agua.  El poeta fue despedido el 25 de septiembre, un día gris, en el Cementerio General  entre consignas políticas y el canto desgarrado de La Internacional, el himno de los pobres del mundo. Fue la primera protesta contra el golpe de estado en esos días tumultuosos en el que ofrendaron su vida Salvador Allende, Víctor Jara y miles de patriotas que fueron víctimas de tortura, muerte y exilio.

Desde el año 2016 los restos del “Poeta del Pueblo Chileno”, reposan en el jardín de su casa de Isla Negra, en la costa central chilena, frente al océano pacifico donde sus versos combativos resuenan con fuerza y el coraje.

Fuentes:

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3638.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130922_neruda_funeral_yv

https://www.telesurtv.net/news/pablo-neruda-poeta-comunista-politico-chile-20180923-0023.html