Barricada

Padre Miguel d’Escoto Brockmann, promotor de la paz en Nicaragua

¡Cómo queremos a Miguel!, no nos hace falta porque sabemos que está con nosotros acompañándonos siempre, inspirándonos siempre y dándonos sabiduría, serenidad, para transitar por estos otros caminos de búsqueda, de reafirmación de justicia y paz en nuestra Nicaragua”, Vicepresidenta, Rosario Murillo- 5 de febrero 2019.

Este 8 de junio, se cumple el segundo aniversario del tránsito a la inmortalidad del  diplomático, político y sacerdote católico nicaragüense, padre Miguel D’Escoto, quien falleció a la edad de 84 años, de una enfermedad natural.

Miguel D’Escoto en 1953 ingresó en el seminario de la Sociedad Misionera de Maryknoll y en 1961 fue ordenado sacerdote.

En 1975 el padre Miguel D’Escoto optó por la teología de la liberación, y se unió al Frente Sandinista, al cual estuvo integrado hasta su fallecimiento.

Te puede interesar: Padre Miguel D´Escoto Brockmann: Canciller de la Dignidad y de la Paz

El padre Miguel D’ Escoto fue canciller de Nicaragua en la década de los 80s, y por su decisión de luchar por el bienestar del pueblo, el papa Juan Pablo II le prohibió en el año 1984 oficiar misas, decreto que fue derogado por su santidad el papa Francisco en el año 2014.

En 1970 junto a otros once profesionales e intelectuales, el padre Miguel d’Escoto conformó en Nueva York el “Grupo de los Doce”, una organización destinada a formalizar el apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a la lucha en contra del régimen déspota de Somoza, por parte de los más influyentes pensadores democráticos y progresistas.

Participó en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas I y II, encaminados a poner fin a los conflictos armados internos de Centroamérica en la década de 1980.

El trabajo del Padre D’Escoto, logró un rotundo triunfo a nivel internacional en la década de los 80, con el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya que ordenó al Gobierno norteamericano indemnizar por 17 mil millones de dólares a Nicaragua, por apoyar actividades militares y paramilitares contra la nación.

Te puede interesar: Entrevista al Doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y Embajador en Holanda

El padre Miguel D Escoto fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde donde defendió los derechos de los pueblos y puso el dedo en la llaga de las injusticias que cometen las grandes potencias.

A lo largo de su vida, el Padre Miguel D’ Escoto fue condecorado por su lucha a favor del pueblo con los siguientes premios:

  • 1984 – Premio Alfonso Comín por la Paz, Barcelona, España.
  • 1985 – Premio Julio Cortázar por la Paz y la Democracia en América Latina y el Caribe, otorgado por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Argentina.
  • 1985/86 – Premio Lenin por la Paz, Otorgado por la Unión Soviética.
  • 1986 – Orden Carlos Fonseca Amador, máximo reconocimiento otorgado por el FSLN, por su contribución al derecho internacional.
  • 1987 – Premio Thomas Merton, por su compromiso con la paz mundial.
  • 2007 – Orden Cardenal Miguel Obando Bravo, máxima condecoración otorgada por la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA).
  • 2009 – Orden de la Solidaridad, de la República de Cuba, por su valentía al enfrentar la política de doble rasero del Imperialismo[7].
  • 2011 – Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

A continuación, compartimos el escrito del Dr. Kevin Hall a propósito del segundo aniversario del tránsito a la inmortalidad del Padre Miguel D’Escoto Brockmann en el que recuenta la amistad común de muchos años:

Reflexiones sobre la muerte del Padre Miguel – escritos en una noche sin dormir, bajo una luna llena, esperando el amanecer

El mundo ha perdido a un santo, algo que no podemos permitir, y sin embargo debe sacar fuerza y ​​determinación de sus grandes dones de sabiduría y espiritualidad que nos han enriquecido a todos.

Los pobres han perdido a un compañero que era solidario con sus esperanzas y sueños por un sistema político más justo y equitativo.

Artistas de todo el mundo han perdido a un devoto campeón de toda la creatividad. Su ojo sensible encontró belleza en las pinturas coloridas de América Latina; En Nicaragua, sobre todo, habrá gran tristeza en la ausencia de un mecenas moderno para la comunidad de alfareros y tejedores, poetas y novelistas, músicos y bailarines, jardineros y aquellos que creen en la preservación de los árboles y la Madre Tierra.

La vida religiosa ha perdido a un gran pensador, que tuvo el valor de desafiar el dogmatismo rígido que distorsionó las lecciones de Cristo. Ayudó a liberar el alma incluso de una Iglesia que lo rechazó durante demasiado tiempo.

Te puede interesar: Amplían período de funcionamiento de la Comisión de la Verdad

De alguna manera no siento una pérdida por los lazos de amor que crecieron cada vez más fuertes durante el último medio siglo, (y) continuarán sosteniéndome. Conocí a Miguel de una manera muy especial, como su médico y cercano confidente.

De hecho siempre me dijo que yo era el «médico de la familia» y de hecho cuidaba de generaciones, incluyendo a su madre, a sus hermosas sobrinas y al extenso grupo de niños adoptados, amigos, e incluso animales de todo tipo.

Los días misioneros en Chile, los esfuerzos compartidos en el terremoto de Managua (1972) , la planificación temprana del Sandinista ”Grupo de los Doce» en nuestro apartamento en Nueva York, los ayunos y las peregrinaciones, el tiempo con Norita, encontrando belleza en una temprana enfermedad fatal.

Maravillosas comidas (de frijoles y arroz en las colinas de Nicaragua a los espárragos y el salmón ahumado con Paul Hamlyn en el Hotel Carlyle en Nueva York), días con el PAG [Presidente de la Asamblea General] en las Naciones Unidas y como su representante en un viaje a las infernales escenas de Gaza después de la invasión, un viaje reciente con [mi hijo] Sean para compartir el tiempo con Miguel cuando las conversaciones telefónicas se convirtieron en monólogos debido a su sordera.

Tal vez ahí es donde debo terminar, agradecido de que todavía pudiera hablar conmigo, y me recuerdan a nuestros sueños y metas, mientras que mis respuestas se entregarán más tarde en los tonos más dulces de Sofía.

Fuente:

Radio YA 

La Voz del Sandinismo