Barricada

Parlacen, un escalón superior en un proceso de integración

El Presidente Daniel Ortega fue el encargado de brindar las palabras finales en el acto de cierre del encuentro con delegados del Foro Regional del Parlamento Centroamericano 2019.

El comandante Daniel Ortega inició sus palabras, destacando que el evento es la expresión del Caribe enlazada con Centroamérica.

«Desde la Independencia de Centroamérica, hasta nuestros días, cuánta violencia, cuánto enfrentamiento de hermano contra hermano en todos los países centroamericanos, no había ni un día de sosiego, no había un día de paz», recordó el comandante  presidente, quien destacó que en el proceso de independencia ya se venia cargando con la violencia de pueblos contra pueblos.

Te puede interesar: Gobierno lamenta fallecimiento de diputada del Parlacen Ana Julia Balladares

El mandatario recordaba durante el acto que en el periodo de la conquista Nicaragua era de gran valor, por su ubicación geográfica, el cual era un canal que «conquistadores» deseaban explotar.

«Hasta que nos decidimos los gobernantes centroamericanos, ha comprometernos con la paz se logró alcanzar ese objetivo de ponerle fin a la guerra, fue en esa etapa que surge el Parlacen, como un escalón superior, en un proceso de integración para la Región Centroamericana, porque teníamos acuerdos pero había mucha inestabilidad y logramos con esos acuerdos abrir el camino de la paz», destacó el presidente.

El presidente reflexionó que no basta abrir el camino de la paz, sino,  hay que defender todos los días ese camino, para que se mantenga abierto y que se vayan desarrollando los diferentes programas en los que todos los  países están comprometidos.

«Para poder crear riquezas es fundamental, para que el campesino que esta en las actividades agrícola pueda incrementar la productividad, es fundamental, el conocimiento, la educación, la ciencia».

El Comandante Daniel expresó sentirse orgulloso de que en medio de las diferencias políticas, ideológicas que hay en la región, hay puntos  de convergencia.

Te puede interesar: PARLACEN realiza Pre Foro Nacional de mujeres de Partidos Políticos

«Puntos de encuentro para poder conversar, poder tomar iniciativas, poder abordar estos temas que ustedes han abordado…hechos con los cuales no podíamos haber soñado todavía a mediados del siglo pasado y cuanto nos honrar a los nicaragüenses que ustedes estén sesionando una vez más aquí en Nicaragua».

El presidente destacó el acto mencionando que los que están comprometidos con el Parlamento Centroamericano, entienden el valor que tiene, ese valor de reunir a representantes, diputados electos por el pueblo en su respectivo país, para representarlos.

«Estoy seguro que hoy más que  nunca tenemos que fortalecer al Parlamento Centroamericano,  como lo dijo con toda claridad Irma, presidenta del Parlamento, todos estos grandes aportes que ha brindando el Parlacen en este momento podrían estarse ejecutando si tuviera la fuerza  de las facultades vinculantes en materia de integración para convertir nuestras iniciativas en derechos comunitarios de estricto cumplimento en la Región».

Te puede interesar: PARLACEN respalda sostenimiento del Diálogo Nacional

El Comandante resaltó que Nicaragua es un país enemigo de la injerencia y que en Nuestra América se produjo un milagro, un flujo de un momento histórico  en el que se logro crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC,  un verdadero milagro, el sueño de Bolívar que recogió Sandino.

«Nos juntamos entendiendo que era necesario,fundamental para potenciar a nuestra América y convertir a nuestra América en esto tiempos en los que la hegemonía de un  solo país no tiene cabida, lo que esta claro es que van emergiendo otras fuerzas regionales, lo que llaman la multipolaridad, un mundo multipolar, entonces América Latina y Caribeña unida, se convierte en una potencia dentro de este mundo».

El presidente recordó que el compromiso sigue siendo el mismo, darle mayor fortaleza al Parlamento Centroamericano.

«Queridos Hermanos Centroamericanos, reciban como siempre el cariño, el amor de las familias nicaragüenses…se sienten orgullosas de que ustedes estén aquí sesionando en la tierra de Dario, en la tierra de Sandino, en la tierra de Diriangen», fueron las palabras de cierre del presidente Daniel Ortega.

A continuación, te compartimos frases destacadas durante el acto: