Barricada

Parlamento centroamericano sesionará en Nicaragua

Desde el lunes 26 al viernes 30 de agosto, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) sesionará en Nicaragua y desarrollará una intensa e importante agenda de trabajo, afirmó la presidenta de ese organismo centroamericano Irma Amaya Echeverría.

La Presidenta de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya Echeverría, presentó este jueves la agenda que se desarrollará la próxima semana en los foros que realizará el PARLACEN en Managua.

La diputada explicó que harán reuniones alternas, para discutir temas como la educación de calidad en la región, los derechos de los pueblos afrodescendientes, propuestas de mujeres de partidos políticos, turismo y paz.

Lee también: Pueblo de Taiwan realiza donación de 1,800 toneladas de arroz a Nicaragua

Afirmó que el 28 de agosto, tendrán el foro de partidos políticos de la región, cuyo tema principal es la paz, donde presentarán las contribuciones, para que la paz sea garante de la democracia y desarrollo regional.

 

 

Sostuvo que en el foro de los de derechos de pueblos afrodescendientes se discutirán los resultados de las consultas que han hecho por meses y culminará con una declaratoria sobre temas de derecho de poblaciones indígenas y afrodescendientes, que irá más allá que las de la OEA.

Añadió que el próximo martes también juramentarán al presidente y cargos regionales de la Corte Centroamericana de Justicia.

Parlacen abordara temas de interés nacional

Otro de los temas trascendentales es el de turismo en el que se abordarán las alternativas para promover las inversiones públicas y privadas, erradicar la pobreza, generar empleos y plantear proyectos como el del tren centroamericano, expuso Amaya.

Por su parte la comandante Doris Tijerino expresó que todos los diputados del PARLACEN están aportando a que estos eventos se realicen con plena satisfacción y reciben con beneplácito todos los temas, incluyendo el de la paz.

«En el caso de la paz, hay coincidencias, y lo hemos valorado como elemento para el desarrollo integral a partir de la familia, la niñez y la lucha de las mujeres que ha sido siempre, permanente y casi eterna», destacó Tijerino.

Señaló que entregarán reconocimientos a mujeres destacadas de Nicaragua, como Dorotea Granados, quien se nacionalizó nicaragüense y que trabaja por los derechos de la mujer en Mulukukú.