El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada en Bélgica, participó en las Sesiones de Diálogo de la Fundación EU-LAC: «Iniciativas para la financiación y distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19 en los Países de renta media de América Latina y el Caribe», que tuvo lugar los días 23 y 24 de Marzo de 2021, bajo un formato virtual.

La Fundación EULAC es una herramienta de la asociación UE-CELAC, que tiene como misión fortalecer y promover la asociación estratégica birregional.

En este evento, la Fundación EU-LAC permitió un espacio de diálogo sobre los retos técnicos, financieros y logísticos que conlleva la adquisición y distribución de las vacunas COVID-19 para los Países de América Latina y el Caribe, así como la complejidad y tiempo de fabricación, desigualdad geopolítica y demanda de dosis mayor a la oferta.

Panelistas del primer día de las Sesiones, incluye Dr. Adrián Bonilla, Director Ejecu-tivo Fundación EULAC, Leire Pajín, Presidenta Fundación EULAC, Rebeca Grynspan- Secre-taria General, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alicia Bárcena- Se-cretaria Ejecutiva, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Panelistas del primer día de las Sesiones, incluye Dr. Adrián Bonilla, Director Ejecutivo Fundación EULAC, Leire Pajín, Presidenta Fundación EULAC, Rebeca Grynspan- Secretaria General, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alicia Bárcena- Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La dimensión de la pandemia de COVID-19 pone en relieve el hecho de que las vacunas constituyen un bien público global cuyo desarrollo, producción y distribución entre todos los ciudadanos del planeta se puede asegurar solo mediante esfuerzos multilaterales fortalecidos, instrumentos de cooperación internacional innovadoras y alianzas público-privadas para la salud global.

Como parte de los invitados, Cuba compartió sobre su experiencia en el manejo de la pandemia y desarrollo de una vacuna que actualmente se encuentra en la fase tres. Reiteraron su compromiso, a pesar del salvaje bloqueo de 60 años, en colaborar con otros países en la lucha contra la pandemia.

Enfatizaron en la necesidad de apoyar el multilateralismo a través del cual se podrán canalizar mayores recursos para financiar las vacunas, sobre todo para las regiones más necesitadas, compartir dosis y distribución equitativa y permitir el flujo de las vacunas de cualquier País.

Fueron parte de las sesiones Adrián Bonilla,  Director Ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín, Presidenta Fundación EU-LAC, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Rebeca Grynspan, Secretaria General, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).