Barricada

PDDH destaca acciones para el cumplimiento de la Ley 994

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno Rocha, detalló las acciones desarrolladas  del 01 al 05 de julio, en cumplimiento de la Ley 994; Ley de Atención Integral a Víctimas.

Dentro de las acciones desarrolladas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de cara al cumplimiento  de la Ley 994, se encuentra la atención de 245 familias en salud mental; sesiones de trabajo con el equipo técnico del Ministerio de Salud y Ministerio de la Familia; encuentros con líderes religiosos, entre otros.

Corina Centeno, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos dijo que se realizó la segunda sesión de capacitación a servidores públicos  de delegaciones del MINSA, MIFAN, PDDH, que integran los equipos de visita a las víctimas de los hechos de violencia ocurridos en 2018.

«En esta capacitación participaron las delegaciones de Río San Juan, Zelaya Central, Rivas, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Bluefields, Puerto Cabezas y Las Minas», destacó Centeno. 

En la presentación del informe también estuvieron presente, la Procuradora especial de la niñez y adolescencia, Victoria Alvarado; Alma Nubia Baltodano, Procuradora especial para las personas con discapacidad; Jenny Palacios,  Directora Nacional de Defensa y Alvaro Osorio, Procurador Especial de Cárceles.

Continúa divulgación de la Ley 994

La titular de la PDDH, destacó que en Carazo y Granada, se realizaro encuentros con movimientos juveniles, con el objetivo que se continúe divulgando la Ley 994.

«Esta semana estaremos el 10 de julio en Masaya y el 12 de julio en León, con los encuentros con movimientos juveniles», dijo.

Visitas para atención a víctimas

Centeno Rocha dijo que se visitó a 245 familias víctimas y se atendieron a 114 personas que se encontraron enfermas y fue necesario referir a unidades de salud a 43.

«Encontramos a 12 personas con discapacidad, entre ellos visual y fisicomotora, las cuales ya se ingresaron al programa Todos con Voz, para que se le garantice su rehabilitación y apoyarlos con medios auxiliares», enfatizó.

Otro de los puntos que planteó la Procuradora es la evaluación sobre el avance de trabajo realizado por los equipos interinstitucionales que están visitando a las víctimas.

 Encuentros con líderes religiosos

«Se continúa coordinando acciones de divulgación de la Ley 994, con  líderes religiosos de Nagarote», informó.

La procuradora mencionó que esta semana se coordinará más encuentros con líderes religiosos en Diriamba, Granada, Managua.