Los pequeños y medianos emprendedores, se han venido incrementado abundantemente en los últimos quince años, siendo más visible su aporte y dinamismo dentro de la economía nicaragüense. Esta estrategia, impulsada por el gobierno sandinista, a través del equipo de especialistas de mercados y talleres de emprendedurismo del Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), pone en evidencia la sostenibilidad que este gremio aporta y al impacto que ha provocado el modelo de una economía social y solidaria.

A la fecha en lo que va del año 2021, se han colocado más de 14 millones de córdobas a nivel nacional, se han capitalizado 683 protagonistas y 191 grupos, tanto de zonas rurales como urbanas. Este modelo se caracteriza por brindar un continuo acompañamiento a los emprendedores, capacitaciones que lleven al desarrollo y a la innovación de sus negocios y por supuesto que el capital que los pequeños y medianos emprendedores reciben van acordes a sus planes de negocios.

Leonel Rivera delegado del MEFCCA en Managua, afirmó «que en esta semana se están capitalizando nuevos emprendedores con la cantidad de 633, 740.23 córdobas, distribuidos en 29 Mujeres y 4 varones, de los rubros de crianza y reproducción de aves y de cerdo, destace de cerdo, pesca artesanal, procesamiento de lácteos, molinos eléctricos, bisutería y batidos».

Te puede interesar: 15 buques internacionales arribaron a Nicaragua

Entre las zonas que detalló Rivera están: Distrito I, Ciudad Sandino, El Crucero, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Tipitapa, «esta es una política de nuestro gobierno para seguir erradicando la pobreza, a través del financiamiento de estos emprendimientos para que sean los verdaderos generadores de empleo directo e indirecto«.

Rivera destacó que «el rubro del sector productivo representa un 70 % del PIB, como son metal mecánica, textil vestuario, madera y muebles, gastronomía, etc, y se ha visto la efectiva recuperación de la economía nicaragüense, mediante los emprendedores, ya que en el 2018 con el intento golpista generó más de 400 mil desempleos, sin embargo, nuestro comandante Presidente Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo crearon este programa de microcréditos para el campo con el fin de erradicar la pobreza en nuestro país»

Leonardo de San Francisco emprendedor de la pesca, «siempre el MEFCCA nos está invitando a las reuniones, capacitaciones y estamos agradecidos con el gobierno del Comandante Daniel Ortega».

Yanovix Torres de San Francisco Libre dijo «mi negocio es de molinos, lo que necesito es mejorar las condiciones del lugar para darle una buena vista al cliente y agradeciéndole al buen gobierno sandinista por esta labor».