Barricada

Personal de salud participa en Foro sobre estigma y discriminación hacia personas con VIH

En el encuentro participaron trabajadores de todas las áreas del MINSA, donde se les orientó como atender con calidad y calidez a pacientes con VIH.

 Trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA) participaron en el Foro sobre Estigma y Discriminación hacia las Personas Afectadas con el VIH.

El objetivo del foro es crear conciencia en los trabajadores del MINSA, sobre el buen trato hacia las personas con esta condición.

La doctora Matilde Román del Componente Nacional de ITS, dijo que este foro está dentro del Plan Nacional de Solidaridad con las Personas que viven con VIH, que busca disminuir la discriminación  a las que están expuestos.

Sabemos que acá nos visitan personas de todo tipo, por ello, es importante que el personal de salud sepa cómo va abordar con respecto a un hombre, a una persona transgénero, a una trabajadora sexual, para mejorar los servicios y la atención a las personas con este padecimiento” , detalló Román.

 Leticia Romero Sánchez, Técnica de Monitoreo de CONISIDA, mencionó que la importancia de esta actividad es porque se entiende, que el tema del SIDA es algo que trastoca la sensibilidad humana.

“Sabemos que todavía persiste el tabú alrededor del tema, estigma y la discriminación, por eso es valioso que el recurso humano sirva de apoyo con calidad y valor, porque muchas de las personas con VIH, encuentran consuelo con los trabajadores de la salud, en muchos casos es porque son rechazados por sus familias”, concluyó Romero.