Barricada

Conoce el Plan Patria «Te Amo Nicaragua»

En honor a las fiestas patrias Te Amo Nicaragua, la comisión de esta festividad presentó el plan de actividades a desarrollarse en los municipios, escuelas, centros tecnológicos, universidades y espacios públicos.

En el lanzamiento, desarrollo y ejecución del plan patrio participa el MINED, Tecnológico Nacional, CNU, Policía Nacional, INIFOM, INC y Asamblea Nacional.

La compañera Guiomar Irías, titular de INIFOM detalló el plan que los gobiernos locales dedican con dedicación a  nuestra patria.

«198 aniversario de la  independencia de Centroamérica y 163 aniversario de la batalla de San Jacinto nos disponemos desde cada municipio a honrar a la patria con orgullo desde nuestras tradiciones, rindiendo homenaje al legado de dignidad y valentía de nuestros héroes. Los gobiernos locales estamos preparados para honrar a la patria», señaló la compañera Irías.

Hacer patria es hacer realidad los sueños de los nicaragüenses

Los gobiernos locales están preparando diferentes actividades en honor a las fiestas patrias “Limpieza y colocación de banderas  en los espacios públicos, entradas de municipios, plazas, parques, edificios de alcaldías, mercados, casas maternas, CDI y todas las infraestructuras públicas y municipales.

Campaña de las alcaldías Patria para todos que consiste en para pintar, siembra de árboles de madroños, jardines, elaborar murales y áreas de recreación para los niños, festivales Gastronómicos Sabores de mi patria en plazas y parques de ferias municipales para promover la identidad cultural  a través de la gastronomía típica”, comentó la titular.

Escuela Nacional de Danza Adán Castillo

Además la compañera Guiomar,  destacó que se estarán organizando festivales de economía familiar y descuentos en todos los mercados, ofertando los productos de la época, también se realizarán festivales culturales con la participación de 144 coros municipales.

Las municipalidades se llenan de color patrio a través de la alegría de los jóvenes quienes presentarán sus habilidades artísticas y deportivas, “exposiciones audiovisuales sobre la batalla de san Jacinto; entrega de reconocimientos a emprendedores, deportistas.

La celebración patria incluye Festival Patrio de bandas filarmónicas, Festival de música nicaragüense Por Gracia de Dios rindiendo homenaje a los creadores de los sones, corridos y polkas como Camilo Zapata, Felipe Urrutia, Otto de la Rocha, el Guadalupano, Tino López Guerra», entre otros.

Foto: César Pérez

Los jóvenes poetas exclamarán sus creaciones en el Festival de Poesía, destacando el talento joven de la tierra que vio nacer a Rubén Darío, de la misma manera, los deportistas participan en exhibición de autos, también, torneos municipales de karate, campeonato de moto velocidad en 7 categorías, honrando a la patria.

Te Amo Nicaragua

El compañero Salvador Vanegas presentó el plan dedicado a la patria que se desarrollará desde el Ministerio de Educación con el protagonismo de los estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria, al igual que los programas de educación, técnicos y universitarios.

Te presentamos el plan a desarrollarse desde las instituciones educativas:

Certamen de poesía coral en todos los municipios, Certamen cantando a la patria composiciones inéditas, Certamen de diseño digital  Septiembre victorioso.

También se realizarán Certamen de Pintura y muralismo en centros educativos, Certamen Nacional Aprendiendo con calidad en el que participan niños y niñas de tercero a sexto grado, que pasarán pruebas académicas demostrando cómo a amar a Nicaragua con buenas notas.

Presentaciones teatrales sobre Independencia, Batalla de San Jacinto, Pacto del Espino Negro, gesta del General Benjamín Zeledón.

Reconocimiento a estudiantes y docentes

Los mejores estudiantes y docentes se les hará entrega de premios por su dedicación en el sistema educativo, asimismo,  las escuelas tendrán un día de algarabía folclórica nacional, en el cual, los estudiantes harán dedicatoria a trajes, historia y riqueza cultural.

Las universidades que conforman el CNU participan y desarrollan la Conferencia magistral Patria e Independencia, Olimpiadas académicas universidades, Concurso de oratoria La paz es la ruta desarrollado por la UNAN León.

Los 45 centros de INATEC participarán en Congresos regionales de tecnologías educativas creando nuevos escenarios para el aprendizaje,  además se entregará reconocimiento a mejores estudiantes Orgullo de Centros Tecnológicos.

En los próximos días se realizará el Abanderamiento de la delegación de estudiantes que participarán en los juegos CODICADER a desarrollarse en Honduras del 18 al 24 de agosto.

Herramientas tecnológicas educativas

Aprovechando las herramientas tecnológicas, se hará la Publicación de Libros digitales sobre héroes nacionales, independencia de C.A, Batalla de San Jacinto.

Por otro lado, el Lanzamiento de Mapa interactivo del recorrido de la Antorcha  de la Libertad Centroamericana para dar seguimiento en tiempo real, tomando en cuenta que la antorcha ingresará al país el 10 septiembre y será entregada a Costa Rica en Peñas Blancas el 13 de septiembre.

El MINED hará entrega de 342 aulas digitales móviles y bibliotecas electrónicas que permitirá a los estudiantes acceder a mayor información para su formación académica.

A partir de esta semana todos los municipios se engalanan con los colores de la patria con los desfiles que inician el 17 de agosto y culminan el 14 de septiembre.