Barricada

Poder Legislativo concluye con éxito año 2020

Asamblea Nacional de Nicaragua clausuró este martes la XXXVI Legislatura, haciendo un recuento del quehacer legislativo durante 2020, con miras al bienestar del pueblo y la defensa de la soberanía nacional.

“Estás son prácticas obligatorias que debemos cumplir por mandato de las leyes de la constitución,  por que nos debemos a ella, eso ha sido nuestro planteamiento, y a eso nos vamos a referir”, indicó el Presidente de la Asamblea Nacional compañero Gustavo Porras.

Como invitados estuvieron presentes Magistrados de la CSJ, Magistrados del CSE, Diputados del Parlacen, Fiscal General de la Republica, Doctora Ana Julia Guido, María José Mejía Presidenta de la Contraloría General de la República, Sub Procurador de la República Adolfo Jarquín, Representación del ejército, Mayor General Marvin Elías Corrales y miembros de la delegación del mismo, asimismo la delegación de la Policía Nacional encabezada por el Comisionado general Ramón Avellán subdirector de la PN, Comisión de la verdad Justicia y Paz, Cairo Amador y Jaime López, Miembros del gabinete de Gobierno, funcionarios de la Asamblea Nacional.

En esta solemne sesión  también participaron miembros del cuerpo diplomático, Embajador de Guatemala Jaime José! Regalado Olivas, acompañado de su esposa diputada del congreso de Guatemala,  Embajador del Japón en Nicaragua, Embajador de la República de Irán,  Embajador de Rusia en Nicaragua, Embajador de Venezuela, Embajador de la República Árabe democrática de Malawi, representantes de la embajada de Cuba, cónsul y encargado de negocio de la embajada de Palestina, primer secretario de la embajada de la República de Honduras Enrique Mejía, Iván Lo embajada de la República de China-Taiwán.

“Todos ellos luchadores por la paz, independientemente de los altos cargos y de la representación que tienen, todos somos luchadores por la paz” afirmó Porras.

El Presidente de la Asamblea hizo mención del art. 1 de la constitución de Nicaragua, que menciona que la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo.

“Esa batalla, esa acción de los héroes nacionales, de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, es lo que le da vida y legitimidad, es lo que le da vida a este primer artículo de la constitución»,  afirmó el legislador.

«Nos ha costado sangre y sudor, por que esa es nuestra decisión,  la decisión del pueblo nicaragüense», prosiguió.

Porras afirmó que el acuerdo nacional en la constitución debe ser no permitir la injerencia, «sobre eso debemos fundamentar nuestro acontecer político».

«Cada acción de nosotros debe estar medida por este art 1, mi primer compromiso, mi primer reflexión debe ser «con esto defiendo la soberanía de mi país, defiendo la autodeterminación de nuestro pueblo o no, defiendo nuestra independencia o no, esto debe ser el determinante de mi acción», continuó el legislador.

El compañero Porras hizo referencia a la conmemoración del día internacional de los Derechos humanos,  el día 10 de diciembre, y mencionó que «fue una actividad de color de patria, compromiso de patria y cumplimiento de los deberes patriotas» indicó.

Porras aseguró que se le va a dar continuidad a la propuesta de ley contra crímenes de odio.

«Nuestra primer tarea es concretar esa reforma constitucional del art 37, ya están trabajando los compañeros para pasar a la siguiente reforma».

“Vamos  al 2021 que muchos quisieran que no hubiésemos llegado, vamos como país, como nación, como fuerzas políticas  parlamentarias, mas fuertes que nunca, vencedores del intento de golpe de estado, vencedores de una pandemia con la que seguimos luchando, vencedores de 2 huracanes y seguimos trabajando para vencer la pobreza que es el objetivo de todos nosotros”.

El poder legislativo durante su gestión del año 2020 aprobó 13 leyes.

“Este año se aprobaron 13 digestos jurídicos, hasta el 2014 solo teníamos 1, por que le dejábamos el trabajo a la dirección del digesto jurídico”.

Además, se aprobaron 13 contratos de préstamo por US$700  millones de dólares.

«Aún no se han ratificado la totalidad de los préstamos contratados, porque no han ingresado todos a la Asamblea Nacional, esto quiere decir que los organismos multilaterales siguen confiando en nuestro país, en la buena credibilidad que se ha ganado Nicaragua en varios aspectos, primero que Nicaragua es un socio que ha sido buena paga, estos bancos le prestan al que paga en tiempo y forma, le prestan al que administra bien los recursos internacionales y al que es buen ejecutor fondos que se le asignan y Nicaragua ha venido reuniendo estos parámetros» indicó el diputado José Santos Figueroa, de del FSLN..

Este 2020 se aprobaron 73 normas en 70 sesiones ordinarias, a parte de algunas sesiones especiales realizadas por este poder.