Barricada

Policía Nacional, 40 años de servicio al pueblo

El 5 de septiembre de 1979, hace 40 años, se fundó la Policía Nacional: La fuerza que garantiza el orden público y seguridad al pueblo de Nicaragua.

Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979, que derrocó la dictadura militar de Anastasio Somoza Debayle, el Estatuto Fundamental del 20 de julio del mismo año, en su artículo 23 declaró disuelta la Guardia Nacional, la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) y el Servicio de Inteligencia Militar (SIM); dicho estatuto fue hecho por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN).

La institución oficialmente fue fundada el 5 de septiembre del mismo año, aunque, fue con el Decreto No. 559, en 1980, Ley de Funciones Jurisdiccionales de la Policía Sandinista, mediante la cual le fueron dadas sus funciones.

Inicialmente, con el apoyo de asesores panameños, se entrenó a la primera generación de policías en la Escuela de Entrenamiento Básico Militar, actual Academia de Policía “Walter Mendoza”.

De 1982 a 1988 fue un período marcado por la prioridad de la defensa militar a causa del conflicto bélico. La policía daba apoyo administrativo y operativo a las tropas especiales del Ministerio del Interior (MINT).

Entre 1989 y 1992, fue un período de transición a la paz, la Policía Sandinista cambió su uniforme de camisa crema y pantalón verde olivo por uno de camisa celeste y pantalón azul oscuro, así como también se cambió su nombre a Policía Nacional.

En 1992 la Ley No. 144, Ley de Funciones de la Policía Nacional, define nuevas funciones de la institución.

El período 1993-1997 estuvo marcado por el fortalecimiento de la policía mediante las reformas constitucionales de 1995 seguidas la Ley No. 228 de 1996, del 31 de julio de 1996 y su regulación mediante el Decreto Presidencial No. 26-96 del 25 de octubre de 1996.

Principales logros de la Policía Nacional

  • La decisión, entereza, voluntad y capacidad para hacer los cambios que hicieron posible la transición de una policía partidaria a una de carácter nacional, sin menoscabo de su institucionalidad, que ha venido despertando el sentimiento de apoyo y unidad de intereses con los diferentes sectores de la sociedad.

 

  • La participación en las operaciones y labores que permitieron el desarme y desmovilización de la Resistencia Nacional y de los posteriores grupos armados.

 

  • Haber respaldado las políticas de Gobierno dentro de las negociaciones de distensionamiento con los ex miembros de la Resistencia, que permitió la incorporación de más de 500 desmovilizados a las filas de la Policía Nacional.

 

  • La creación de la Dirección de Investigaciones de Drogas, que ha permitido aumentar la capacidad de enfrentamiento de estas actividades, tanto de tráfico, expendio y tenencia de droga.

 

  • El desarrollo de mecanismos de control institucionales mediante la creación de la Inspectoría General, Asuntos Internos, supervisores regionales e inspectores.

 

  • El fortalecimiento y ampliación de los mecanismos de dirección al crearse después del Consejo Nacional de Policía, el Consejo de Especialidades y la Reunión de Mando Nacional.

 

  • La incorporación de la Dirección de Seguridad Personal al cuerpo policial y del hospital Carlos Roberto Huembes.

 

  • La creación de la Dirección de Inteligencia y del departamento de Anticorrupción.

 

  • La formación de la oficina de Relaciones Internacionales y la ampliación de las relaciones internacionales de la policía con agencias y cuerpos policiales de Centroamérica y de diferentes países del mundo, la promoción y creación de la Asociación de Jefes de Policía de Centroamérica y el Caribe (1991), que ha propiciado un mayor intercambio de información y coordinación para enfrentar el crimen organizado.

 

  • La creación de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en 1993 y la incorporación en 1996 al sistema de comunicación mundial X400 para el intercambio de información.

 

  • Los esfuerzos por brindar un tratamiento no solo especializado a las pandillas, sino también integral en el sentido de aglutinar esfuerzos interdisciplinarios y multisectoriales, saberes, voluntades y recursos de instituciones, organizaciones y expresiones de la sociedad civil.

 

  • Experiencia que ahora pretende institucionalizarse e impulsarse a nivel nacional a través de una estructura rectora, cuyo proyecto de creación como Dirección de Asuntos Juveniles, fue formulado y presentado a la Presidencia de la República.

 

  • Los avances del Laboratorio Central de Criminalística en las ramas de biología, avexi, balística, trazología, dactiloscopía química (cromatografía y espectrofotometría) documentoscopía, microscopía, no solo con la adquisición de equipos y tecnología moderna, sino con preparación técnica y científica de personal, que concede a la policía una mayor capacidad de esclarecimiento.

 

  • La evolución de una planificación tradicional cortoplacista a una planificación estratégica con visión hacia el futuro, que dejó atrás el sistema unilateral de dirección para convertirlo en participativo y multilateral, que prioriza la prevención y la proactividad.

 

  • La realización de planes especiales destinados a garantizar la producción en el campo.

 

  • El desarrollo de la Brigada Especial, que se ha impulsado mediante cursos y seminarios impartidos en intercambios de experiencias con otros países y en coordinación con la Academia Walter Mendoza donde periódicamente han pasado entrenamientos de control de multitudes, técnicas de intervención en conflictos, criminalística, tránsito, defensa personal y derecho.

 

  • La dotación de técnica moderna de control de multitudes, que reviste de mejores condiciones físicas y subjetivas a los agentes para asumir sus funciones con mayor profesionalidad.

 

  • La creación del grupo especializado de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (TAPIR), preparados para combatir el crimen organizado, narcoactividad, actividades delictivas de alta peligrosidad, rescates de rehenes, toma de objetivos y operaciones especiales.

 

  • La formación del Grupo de Intervención Rural (GIR), que surgió y permaneció activo hasta que cumplió su misión de desarticular al último grupo armado que persistía en la montaña (FUAC).

 

  • La formación de la Policía Turística destinada a orientar, proteger y brindar seguridad a los turistas, como premisa indispensable para la promoción de la industria turística en el país.

 

  • La creación de las Comisarías de la Mujer y la Niñez, que ha profundizado la lucha por prevenir, sancionar y contrarrestar la violencia contra la mujer y la niñez, víctimas a las que se les ofrece una atención integral, policial, sicológica y legal.

 

  • La elaboración de la Ley No. 228 de la Policía Nacional, aprobada por la Asamblea Nacional, que además de ser una Ley de la República, constituye un hito histórico de gran trascendencia en nuestro país, por establecer los cimientos de una institución que solo le debe lealtad a la Constitución y las Leyes, y a su compromiso de enfrentar y prevenir el delito.

 

  • El proceso que se está impulsando para revisar y reformar la Ley No. 228, como una manera de garantizar su actualización y adecuación en materia legal sobre seguridad y orden público.

 

  • La creación y puesta en vigencia de normas de cada una de las Especialidades Nacionales y Órganos de Apoyo, que redunda en el ordenamiento de procedimientos y ejecución de las atribuciones y misiones establecidas por la Ley.

 

  • La sistematización de la capacitación policial, a partir de la reactivación de la Academia de Policía «Walter Mendoza» en 1992, impulsando una mayor calidad (rango universitario, posgrado) y calificación, con la participación de docentes de la institución y catedráticos nacionales e internaciones, no solo orientado a los nuevos ingresos sino a las fuerzas activas nacionales e internacionales, con especial énfasis en la capacitación en materia de Derechos Humanos.

El reconocimiento de la Academia Walter Mendoza como un centro de enseñanza superior por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

  • La construcción de los elementos que revisten de una identidad y cultura organizacional a una institución, como es su doctrina, ética, himno, escudo, bandera, lema y símbolos propios.

 

  • El fortalecimiento de la instancia de Asuntos Internos, que ha motivado una mayor confianza entre la ciudadanía para denunciar abusos y anomalías policiales, como premisa para poderlas combatir y erradicar.

 

  • La formulación de la Doctrina de Seguridad Pública, que sienta las bases teóricas para el fortalecimiento de la labor preventiva policial, pública y la prevención social.

 

  • La búsqueda y promoción de relaciones de colaboración y respeto mutuo con los medios de comunicación social, en cuyo contexto se inserta la creación de la División de Relaciones Públicas.

 

  • La apertura de espacios de comunicación de la institución hacia la ciudadanía, entre ellos el programa radial Visión Policial y la revista escrita del mismo nombre, que enaltecen la labor policial y permiten brindar mensajes educativos y de prevención al delito.

 

  • La implementación de la política integral policía-comunidad, derechos humanos (disposición 0426-2001), como un mecanismo de coordinación del enfrentamiento al delito, que abona el terreno de una mayor seguridad ciudadana.

 

  • El proceso de automatización en las diferentes instancias policiales del país y la creación de la Dirección de Informática.

 

  • La creación del Departamento de Servicios Policiales como instancia rectora de la descentralización y automatización de estos servicios con el propósito de acercarlo a la ciudadanía, con una asegurada prontitud, cortesía, respeto, eficiencia y profesionalidad.

 

  • El proceso de remodelación de las celdas concebido desde la voluntad de humanizar las condiciones físicas de los centros de detención preventiva y defender los derechos humanos de los detenidos.

 

  • La conformación de distintas instancias de coordinación y colaboración, entre las que se destacan: Comisión Nacional Antidrogas, Comisión Nacional contra el Abigeato, Comisión de lucha frente al Contrabando, Comisión Nacional para combatir la Violencia contra la Mujer y la Niñez, el Consejo Académico Asesor de la Policía, Comités de Prevención Social del Delito, Consejos Departamentales y Municipales en función de la Educación Vial para la prevención de Accidentes de Tránsito y la Asociación de Amigos de la Policía.

 

Este día felicitamos a todos los miembros de la policial que hoy cumplen un aniversario más, luchando contra el crimen organizado y garantizando la seguridad a la población. También rendimos honores a los hermanos policías caídos en cumplimiento del deber durante estos 40 años.

Policía Nacional

¡Honor-Seguridad-Servicio!

Fuente:

https://www.policia.gob.ni/cedoc/_private/lev2/sector/memorias/historiap.pdf