Barricada

Policía de Nicaragua da a conocer plan de atención ante emergencia por Huracán ETA

En cumplimiento a lo ordenado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República; la Policía de Nicaragua, trabaja como parte integrante del Sistema Nacional de Prevención de desastres (SINAPRED) ejecutando acciones para la atención de la emergencia producto del Huracán de categoría 4, “ETA”.

En conferencia de prensa, el Comisionado General, Jaime Vanegas, Inspector de la Policía Nacional, brindó detalles sobre las acciones realizadas ante el ingresó del Huracán ETA.

Vanegas detalló que «todas las fuerzas y medios policiales están en máxima disposición en todo el país, para la ejecución de planes contingentes ante la emergencia».

Además, la institución reforzó con fuerzas y medios adicionales el apoyo a las delegaciones policiales de la Costa Caribe Norte y Sur, así como, Triángulo Minero, para la atención de la emergencia.

«Se mantiene en sesión permanente en los Centros de Operaciones de desastres a nivel nacional, regional, departamental y municipal», remarcó.

El inspector aseguró que se ejecutan planes, tales como, aplicación de medidas de orden público, para la protección de la vida y la integridad física de las personas y familias en las regiones afectadas, así como, sus bienes.

«Se custodia al traslado de víveres y avituallamiento desde Managua a la Región Autónoma Costa Caribe Norte y Triángulo Minero, así como, protección de las bodegas destinadas a su almacenamiento», informó.

«Se realiza regulación operativa para garantizar la libre circulación del tránsito en las vías, priorizando puentes y tramos de carretera con riesgo de derrumbe. Además, se brinda acompañamiento a las autoridades en la evacuación ordenada y segura de las familias y comunidades hacia albergues temporales», mencionó.

Vanegas aseveró que se realizó colaboración en las acciones de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada.

«También realizamos acompañamiento a las autoridades de salud en las asistencias médicas de urgencia; vigilancia y patrullaje en barrios, hospitales, mercados y centros de actividad comercial», declaró.

El inspector de la Policía informó que se establecieron de perímetros de seguridad en áreas de alto riesgo y se brindó protección a los presos en celdas policiales.

Recomendaciones emitidas por la Policía Nacional

1. A la población, mantener la calma y estar atentos a las informaciones e indicaciones que emita el SINAPRED.

2. Conductores manejar con precaución y atender las medidas de seguridad de tránsito

3. A las familias, prestar especial atención y cuidado a los niñ@s, adultos mayores y personas vulnerables.