Barricada

¿Por qué creo que nació el FSLN?

Sabemos que el 23 de Julio del año 1961 el Coronel Santos López, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, Francisco Buitrago, José Benito Escobar, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Rigoberto Cruz “Pablo Úbeda” fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.  Pero, por qué creo yo, que nació el FSLN, y por qué debemos recordar a que se debió su constitución.

Todos entendemos que Sandino es el estandarte y principal motivo de dicho nombre, por su abnegada lucha por el pueblo y su bienestar, de ahí su frase “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”, Sandino debe ser entendido como sinónimo de Pueblo, su entrega fue tal que su lucha para defenderlo traspasó las fronteras y hasta los que no lo querían han leído sobre él.

Sandino no imaginó que su nombre quedaría tatuado en la historia, si bien en una de sus tantas frases dijo “Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.”; y efectivamente otros las seguimos, así fue y será siempre, porque Sandino es el Pueblo, y todo pueblo que ama a su Patria debe defender los colores de nuestra Bandera Azul y Blanco, cuya defensa no solo es contra aquellos que quieran mancillarla, sino de aquellos que la utilizan como medio para satisfacer sus intereses mezquinos y personales, que rapaces utilizan al pueblo aprovechándose de sus necesidades.

Entonces pueblo mío, yo entiendo que Sandino fue y es el Pueblo, que cuando Carlos, Santos, Silvio, Faustino, Francisco, José, Tomas, Germán y Rigoberto, constituyeron y nombraron su unidad como FSLN, pasaron hacer un instrumento a la causa para y por el Pueblo, pasaron a ser un Sandinista en todo el sentido de la Palabra, un revolucionario, un hermano de todos.  Sandino no imaginó que su nombre sería usado para unirnos como pueblo, pero creo que hubiera estado de acuerdo, porque Sandino sabía que el pueblo unido jamás sería vencido, y una Patria unida siempre prevalecerá, para ayudar y defender a los más débiles y desposeídos presa fácil de los más poderosos.

Hablar de Sandino, es inclusión, y no división. Hemos visto que hablar de Sandino se pueden escribir libros; pero en estas pocas palabras aborde un poco de su sentir, de su inmenso amor a su Patria y a su Pueblo, de ese pueblo trabajador que se levanta y se acuesta luchando día a día por su Familia, su comunidad y por su Patria Nicaragua. Por lo que, ser del FSLN es ser un servidor para el Pueblo.

Por: Sofía Sandinista