Barricada

Potencian investigaciones científicas con “índice Nicaragua”

Con la idea de promover y proyectar creaciones e investigaciones educativas de interés académico se celebra el Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas, «índice Nicaragua».  

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Universidades, Tecnológico Nacional y el Sistema Educativo Autonómico Regional, SEAR realizan el festival.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua destinó 25 salas temáticas presenciales, ubicadas en diferentes Centros Educativos, Escuelas Normales, Centros Tecnológicos y Recintos Universitarios par a realizar el encuentro que destaca el potencial intelectual.

El festival reúne propuestas de escritores, investigadores, artistas, académicos, docentes y estudiantes que prestigian y aportan ideas de manera trascendental.  

Como parte del festival se desarrollarán conversatorios a cargo de especialistas en educación e investigación de la CECC-SICA, foros, clases magistrales, salas temáticas, debates, mesas redondas, presentaciones de investigaciones, libros, artículos, producciones audiovisuales, digitales, tecnológicas, proyectos educativos, representaciones artísticas y culturales.

El asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, expresó que se compartirá a través del festival la “transformación evolutiva desde el 2007 hasta el 2020 por medio de ensayos, investigaciones, historias de vida, audiovisuales, libros y material literario”.

Más de 900 autoras y autores nicaragüenses que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional del Sistema Autónomo Regional han documentado el protagonismo de la comunidad educativa y de docentes.

Por su parte, Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, destacó la participación y fortalecimiento de la calidad educativa que abona al posicionamiento del país.

“Estamos poniendo a disposición de la sociedad nicaragüense y comunidad educativa y a nivel internacional conectados a través de investigaciones que han realizado académicos y estudiantes”, mencionó.

La educación como actor de cambio, desarrollo económico y social

El Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas, índice Nicaragua posiciona el avance hacia la calidad educativa, impacto en la formación integral y el aprendizaje, desde el acceso y dominio de conocimientos, ciencia, tecnología y formación en valores, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Se compartirán avances, retos y desafíos que ha enfrentado el sistema de educación de Nicaragua en tiempos de pandemia y de adversidades.

En este sentido, se presentarán investigaciones del sector educación, salud, económico, tecnológico, social y humanísticas de manera articulada.

Acompañamiento a las familias afectadas por el paso de Iota y Eta

Las autoridades destacaron la participación de docentes y estudiantes para trabajar de cerca con el SINAPRED y Ministerio de Hacienda y Crédito Público de manera ágil en el levantamiento de los daños que dejó el paso del huracán Iota y Eta.

El CNU brindará acompañamiento en la verificación de los daños que han tenido las familias nicaragüenses con el objetivo de fortalecer una conciencia de amor, solidaridad a la comunidad y de las capacidades de investigación de jóvenes y académicos.

Se rehabilitarán infraestructuras y se reforzarán las capacidades del modelo de educación para garantizar la enseñanza con calidad en los territorios afectados.