Barricada

Presentación copias de credenciales ante la soberana y militar Orden de Malta en Roma

Su Excelencia el embajador Stefano Ronca, Secretario General de Relaciones Exteriores, recibió las Copias de las Cartas Credenciales del Compañero Francisco Javier Bautista Lara como Embajador de Nicaragua ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, en la sede del Gran Magisterio de la Orden, Palacio Magistral en Roma, residencia oficial de la antigua Orden Religiosa Católica fundada en Jerusalén en el Siglo XI. Es una organización reconocida como sujeto de Derecho Internacional por 110 naciones, tiene también misiones permanentes de observación ante Naciones Unidas y sus agencias especializadas (FAO, FIDA, ACNUR, OACDH, UNODC), y Organismos Internacionales (BID, PAM, SICA, IIDH).

El Embajador nicaragüense transmitió los saludos del Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo para los honorables representantes de la Soberana Orden de Malta, en particular para el Lugarteniente del Gran Maestre S.E. Frey Marco Luzzago y S.E.R. el Cardenal Silvano Tomasi, Delegado Especial del Santo Padre para la Orden.

El Embajador de la Orden saludó a la Delegación de Nicaragua, y expresó sus saludos al Gobierno y Pueblo de Nicaragua. De manera particular comunicó las muestras de Solidaridad y Oraciones para las Víctimas, Familiares y Comunidades nicaragüenses afectadas por los huracanes Iota y Eta, y envió carta del Gran Canciller, Su Excelencia Albrecht Freiheir von Boeselager, al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

De izquierda a derecha: Giovanni d’Avossa, Francisco Bautista L., Stefano Ronca y Giuseppe Morabito.
De izquierda a derecha: Giovanni d’Avossa, Francisco Bautista L., Stefano Ronca y Giuseppe Morabito.

Ambas Delegaciones compartieron, durante la extensa y cordial conversación, diversos puntos de interés común, sobre la problemática Económica, Social y de Salud por la Pandemia, los efectos del Cambio Climático, la necesidad de Justicia Climática, la Solidaridad y la Cooperación sin condiciones, la importancia de las relaciones de respeto y diálogo entre las naciones, la autodeterminación de los Pueblos, la pertinencia de los Mensajes Apostólicos de Su Santidad sobre la Fraternidad y la Amistad Social, la situación de pobreza y exclusión social que provoca en los más vulnerables consecuencias más graves por los problemas contemporáneos, la violencia que tiene diversas manifestaciones y suele generar brechas entre el riesgo real y la percepción por múltiples razones, la responsabilidad de la Comunicación Social para contribuir en formar criterios objetivos y de Esperanza, crear lazos de Comprensión y Unión en la construcción de un Mundo Mejor que siempre es posible.

En el encuentro participaron, además de los Embajadores Ronca y Bautista, el Embajador Giuseppe Morabito, Delegado de la Orden para Latinoamérica, el Doctor Giovanni Maria d’Avossa, consejero AH de la Embajada de Nicaragua ante la Orden de Malta, la Sra. Stefania Silvestri del Departamento para Latinoamérica y el Señor Emanuele Casieri, del Ceremonial.