Barricada

Presentan cuarta edición de la Revista Nicaragüense de Cultura y el libro Rosas y Lirios de Rubén Darío

En el marco del 60 aniversario de la fundación del Banco Central de Nicaragua, se organizó un panel literario para presentar la cuarta edición de la Revista Nicaragüense de Cultura que lleva por nombre «Nicaragua, aspectos culturales y patrimonios de la humanidad», y el libro «Rosas y Lirios», de Rubén Darío.

El libro «Rosas y Lirios» es la sección más complementaria de la antología poética, elaborada por la entidad financiera en el año 2016.

El evento fue presidido por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes y el doctor Eduardo Arellano, estudioso de Rubén Darío y funcionario de la biblioteca del BCN.

El panel también contó participación del señor Juan Serrano, director del museo Rubén Darío; el señor Francisco Arellano, director de la Academia de Lenguas; el señor Roger Matus de la Academia de Lenguas; Ligia Madrigal de la Academia de Lenguas; señor Roger Norori, la doctora Nidia Palacios, Paola Solís, Elena Roger y Juan Bosco Cuadra.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, destacó que las ediciones anteriores de la Revista Nicaragüense de Cultura, se consagraron a breves estudios críticos sobre Rubén Darío; la obra y personalidad de Manolo Cuadra; el historiar y el cine en Nicaragua.

Reyes mencionó que muchos autores colaboraron en cada una de las ediciones de la revista y que en esta ocasión, se difunde 10 ensayos del doctor Jorge Eduardo Arellano.

En el primer ensayo hace una introducción a nuestra historia cultural y sus principales manifestaciones, en los 5 siguientes expone aspectos básicos de la cultura de nuestro pueblo y en los últimos, analiza los 4 bienes de Nicaragua, declarados por la UNESCO, patrimonio de la humanidad; León Viejo, Catedral de León, El güegüense y el Wallo Gallo de la Costa Caribe”, destacó.

Agregó que los ensayos contribuyen a los conocimientos de la identidad nacional y por tal razón, la revista estará disponible en la biblioteca del Banco Central de Nicaragua.

Detalles sobre Rosas y Lirios de Rubén Darío

Con respecto a la obra, Rosas y Lirios de Rubén Darío; Reyes aseguró que es una selección complementaria de la antología poética que el Banco Central, publicó en el 2016.

«Se trata en realidad de un verdadero rescate ejecutado con máximo rigor, de 106 textos que viene a enriquecer la creación poética de quienes es considerado el Bolívar literario de nuestra América, Rubén Darío», manifestó.

La selección de los poemas, las notas contextuales y múltiples fuentes bibliográficas y hemerográficas, fue realizada por los investigadores literarios del Banco Central de Nicaragua, doctor Jorge Eduardo Arellano y Elena Rojas.

«Los editores críticos de esta obra la han organizado en orden cronológico en 5 secciones», expresó Reyes.

Elena Ramos, poeta, narradora, periodista, promotora cultural e investigadora y crítica literaria, dijo que el primer paso para la elaboración del libro fue la recuperación y la segunda fue la depuración, porque «han habido con los escritos de Darío falsos positivos, o sea, atribuciones erróneas».

Ramos explicó que el libro «honra cuidadosamente a la personas que rescataron y difundieron una serie de poemas no incorporados en la poesía completa, publicada anteriormente, entonces, en cada nota del poema aparece quién y en qué circunstancia descubrió cual poema, porque todos ellos han hecho su aporte a está noble tarea».

Nidia Palacios, quien es Máster y doctorado en Literatura Hispanoamericana; e hizo estudios de la literatura del siglo de oro español, además, autora de 4 libros de Rubén Darío, extendió su felicitación al doctor Ovidio Reyes por la divulgación de las obras del Príncipe de las Letras Castellanas.

«El doctor Ovidio Reyes, desde hace 10 años, se ha interesado por divulgar la obra de Rubén Darío, novelas, antologías poéticas, escritos políticos, cuentos y ahora tenemos esta antología complementaria que se titula «Rosas y Lirios», donde encontramos poemas que difícilmente habían sido leídos anteriormente», aseveró Palacios.

«En realidad esta es un gran labor que han realizado con la miniosidad, la crítica, la fuente bibliografías, todo lo que un poema pequeño da para ser abordado para su comentario», finalizó.