Presentaron esta mañana del 06 de octubre el proyecto del nuevo reglamento de zonificación y uso de suelo de Managua, que forma parte del plan de desarrollo urbano municipal, que impulsa el Gobierno Sandinista en beneficio de las familias capitalinas.

En esta presentación estuvo presidida por la Alcaldesa Reyna Rueda, el compañero Kamilo Fonseca y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Nicaragua.

El ingeniero Camilo Fonseca , director general de medio ambiente y urbanismo, ALMA, indicó que «este plan es parte de la planificación de ordenamiento de la ciudad capital; así mismo gracias al apoyo del pueblo japonés y a la agencia de cooperación japonesa se continúa con este proceso«.

«Este es el proyecto actualización de zonificación y uso de suelo de Managua se que va a realizar por tres años. Hoy tenemos dos expertos del JICA más una contraparte nacional que estarán trabajando en los usos que debemos de darle de forma correcta al suelo en Managua».

A través de este proyecto, se crea un instrumento que regulará las normas de desarrollo urbano de la ciudad, además de crear un sistema de evaluación que indique el porcentaje de cumplimiento, que garantizará la contención del crecimiento acelerado en áreas comerciales desordenadas y la consolidación del centro urbano y subcentros urbanos del municipio.

Kiego Tsushima, representante del JICA en Nicaragua., «uno de los componentes importantes para la implementación de este plan maestro es el uso del suelo en la ciudad capital para garantizar el desarrollo apropiado. Por ello nuestras expertas estarán brindando conocimientos a la Alcaldía de Managua y con esta cooperación esperamos alcanzar una ciudad más segura».

En esta presentación, la Alcaldesa Reyna Rueda, destacó los diferentes esfuerzos que ha venido desarrollando el Buen Gobierno, desde el 2009 hasta la fecha, para mejorar las condiciones de vida de las familias capital.

«Poco a poco hemos venido construyendo y cada invierno nos inundábamos pero eso se ha venido mejorando. Se ha logrado trabajar de manera conjunta y comenzamos a crear planes con los expertos de nuestros compañeros de la Alcaldía. Se fueron capacitando para el servicio de la población y sabemos que en cada uno de los distritos se ha logrado con este plan de desarrollo nos ha mostrado nuestras necesidades»; aseveró Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.

«Estamos satisfecho que cada uno de nuestros delegados de distritos los delegados dispuestos a apoyar, lo mas valioso que tenemos es nuestro recurso humano», finalizó Rueda.