Barricada

Presidente de Perú viaja a las zonas afectadas por terremoto

El número de heridos aumentó a seis, mientras que las viviendas afectadas hasta el momento son 27, tras el sismo de 7.5 grados en el norte de Perú.

El presidente de Perú,  Martín Vizcarra, anunció este domingo que los ministros de su gabinete se desplazarán en las zonas afectadas por un terremoto de magnitud 7.5 en la selva peruana para cubrir de forma total los daños.

«El sismo ha impactado a ocho regiones del país. Hemos recabado la primera información que se va a corroborar en el lugar», indicó el presidente previo a su partida hacia Yurimaguas.

«Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas y me va a acompañar la ministra de Salud y la ministra de Transportes y Comunicaciones, así como también el jefe nacional de Indeci».

https://twitter.com/COENPeru/status/1132591422023098368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1132591422023098368&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fperu-terremoto-selva-presidente-danos-20190526-0012.html

«El premier se dirigirá hacia Tarapoto, acompañado del ministro de Vivienda. La ministra de la Producción está viajando a Iquitos, y el ministro del Interior está viajando a Pucallpa», apuntó.

En este monitoreo, el presidente y los ministros coordinarán directamente con las autoridades regionales y locales para tener una rápida respuesta y atender a las personas afectadas.

Vizcarra manifestó que ya se están haciendo las coordinaciones para establecer un puente aéreo debido al colapso del puente que une Yurimaguas con Tarapoto, «para atender a las personas que tengan urgencia de trasladarse».

Finalmente, el jefe de Estado indicó que espera el reporte oficial de Indeci para ordenar el traslado de material de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

El terremoto ocurrió a las 02H.41 hora local (07H.41 GMT) y su epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.

Te puede interesar: Erupción de volcán Agung provoca cancelación de vuelos en Bali

Por su parte, el Centro peruano de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó a través de las redes sociales que el terremoto ocurrido en el norte del país en la madrugada de este domingo dejó 16 viviendas afectadas.

Las primeras imágenes recogidas por la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) muestran fuertes destrucciones.

En su cuenta de Twitter, Bomberos Perú informó de cortes de la corriente eléctrica y el colapso de algunas casas en la calle Mariscal Castilla de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto.

Más tarde, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez Cresta, declaró a los periodistas que hay al menos cuatro heridos.

«El reporte actual que tenemos es que solamente hay dos heridos en Lagunas y dos heridos en la zona de Yurimaguas como consecuencia de la evacuación propia ante el movimiento sísmico. No ha habido un daño severo a las infraestructuras que traigan como consecuencia que se produzca un daño o fallecimiento de algún tipo de personas o daños a la vida o a la salud», aseguró.

Las Fuerzas Armadas del Perú, según comunicó el Ministerio de Defensa, «han puesto a disposición aeronaves, vehículos y personal, para apoyar a las autoridades y población que lo requiera».

En un principio, el Instituto Geofísico del Perú estimó en 7.2 la magnitud del sismo que ocurrió hacia las 2H:41, a unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros, pero luego la revisó al alza, hasta 7.5.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) evaluó la magnitud del terremoto en 8,0 y su profundidad, en 109.9 kilómetros.

Fuente: TeleSur

Lee también: Ramaphosa presta juramento como presidente de Sudáfrica