Barricada

Presidente Daniel Ortega destaca legado heroico del Ejército de Nicaragua

El presidente comandante Daniel Ortega Saavedra destacó el legado heroico del Ejército de Nicaragua y del pueblo nicaragüense durante la XXV Graduación de Oficiales Militares, que se realizó la noche de este viernes en la Plaza de la Revolución.

Hoy 11 de diciembre del año 2020, esta graduación en la Academia del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, dedicada al general Benjamín Zeledón. Ahí hay una continuidad. ¿A quién enfrentó el General José Dolores Estrada con Andrés lanzando la piedra contra los invasores? Enfrentó a los invasores, a los expansionistas del imperio del norte, esclavistas. A ellos los enfrentó. A los que se habían atrevido imponer un presidente yanqui aquí en Nicaragua, William Walker, a ese presidente yanqui impuesto y reconocido por el gobierno norteamericano de entonces, lo derrotó el pueblo nicaragüense encabezado por el general José Dolores Estrada. ¿A quién enfrentó y derrotó el General Benjamín Zeledón? Enfrentó y los derrotó (…) porque no se rindió. Y cayó defendiendo la soberanía de la patria frente a las tropas del ejército norteamericano, que le ofrecieron perdonar la vida si se rendía y él, luego lo diría también el General Sandino, ni me vendo ni me rindo jamás. Y esa es la vitoria, la dignidad del pueblo prevaleció, la dignidad del pueblo”, expresó.

Y así va el largo recorrido de nuestra historia. Nicaragua tratando de desarrollarse, tratando de estabilizarse y los gobernantes norteamericanos intentando adueñarse de nuestro territorio. Y hay quienes se preguntan por qué ese apetito, esa ambición, esa fijación del imperio yanqui sobre Nicaragua. Nicaragua está ubicada en un punto estratégico. Desde que llegaron los colonizadores españoles, cuando llegaron a Nicaragua y se encontraron con el Río San Juan y luego con el gran lago de Nicaragua y luego encontraron ese pequeño pedazo de tierra que tuvieron que recorrer ahí en el itsmo de Rivas, entonces dijeron aquí está el camino para unir el Atlántico con el Pacífico. Ellos venían del Atlántico y buscaban el estrecho, el paso, creyendo que habían llegado a las Indias, nunca se imaginaban que estaba este continente aquí y buscaban el paso. Y los ingleses también dijeron ahí está el paso y empezaron los ingleses a disputarle el dominio a Nicaragua a los españoles. Empezaron los ingleses a invadir el territorio dominado por los españoles, tomado por los españoles en el Río San Juan. Ahí llegaban las expediciones con oficiales, soldados ingleses (…) Le disputaban al imperio español el territorio que le habían robado a estos pueblos los invasores españoles. Incluso, almirantes reconocidos como grandes estrategas como el almirante Nelson también remontaron el río San Juan también remontaron el Río San Juan para luego tomarse la posición del Castillo que dominaban los españoles. Y de ahí parquearse en el lago y adueñarse de Nicaragua y derrotar a los españoles. Pero también fracasó Nelson en ese intento. Logró remontar el río, logró incluso remontar la loma yendo allá hacia el Castillo pero no pudo”, rememoró el Presidente Daniel sobre la historia de Nicaragua.

Y Estados Unidos que empezaba a desarrollarse allá en medio de sus guerras, guerras internas en los Estados Unidos, entre el norte y el sur. Y el sur defendiendo la esclavitud y Walker venía del sur, y Byron Cole, el coronel, venía del sur también, ya en nuestras condiciones buscando como tomarse estos países para tratar de nuevo avanzar hacia el norte, tomarse todCentroamérica y luego ir sobre los mismos Estados Unidos y fueron derrotados”, agregó.

El mandatario también destacó la unidad de los pueblos centroamericanos para enfrentar a los invasores yanquis.

Y Centroamérica se unió entonces porque sabían que si se adueñaban de Nicaragua, luego se adueñaban de Centroamérica y que luego intentarían adueñarse de México para ir con su aventura de nuevo hacia los Estados Unidos. Y ese yanqui Walker reconocido en ese momento por el gobierno de turno en los Estados Unidos, que cuando tomó posesión fue acompañado por el embajador de los Estados Unidos y representantes del imperio, los embajadores. Y reconocido por el gobierno de los Estados Unidos... luego el pueblo nicaragüense, los pueblos de Centroamérica unidos lograron derrotar al invasor yanqui”.

En este punto el Presidente Daniel resaltó el nombre de la Academia Militar. “Y ese es el nombre que lleva la escuela, la escuela en honor al primer General y Andrés el primer sargento que destacaron por su dirección de combate el general José Dolores Estrada y por su heroísmo y valentía Andrés, lanzando la piedra, derrotando a los yanquis”.

No obstante, valoró que las raíces del EJército vienen de muchos años atrás.

Y ahí mismo están nuestras raíces. Claro, nuestras raíces vienen desde un poco más atrás. Vienen desde la resistencia, la lucha que libraron en condiciones totalmente desiguales nuestros antepasados, diriangen, Nicarao, lucharon, enfrentaron a los invasores en luchas totalmente desiguales, pero es que además los invasores venían manipulando la cruz, y combinaban la espada con la cruz para someter a los pueblos de nuestros ancestros. Nosotros de ahí venimos de esos ancestros, luego mezclados en el mestizaje. Y ahí está la lucha, la lucha que ustedes llevan por sus venas, la lucha por la patria, la lucha por la dignidad y es la lucha, no por la lucha, simplemente es la lucha porque queremos paz los nicaragüenses, siempre hemos querido paz los nicaragüenses. Nunca le hemos hecho daño a pueblo alguno, nunca le hemos hecho daño a los Estados Unidos de Norteamérica. Y a cuenta de qué los yanquis y algunas potencias extranjeras, europeas, se sienten con el derecho de tratarnos como si fuésemos colonia de ellos”, dijo.

Expuso que Sandino “es la representación viva de nuestra máxima representación histórica”.

De lo que es nuestra historia, la historia de defensa de la dignidad, de la patria, de la soberanía, que logró derrotar a los yanquis. Tuvieron que retirarse los yanquis. Y recurrieron después los yanquis, desde la embajada yanqui, conectada con Washintong, y con los oficiales yanquis del ejército yanqui, se fraguó el crimen de Sandino, una actitud cobarde, porque Sandino al final de cuentas había decidido arriesgarlo todo por la paz. Pero claro, ya se había cumplido la condición de nuestro General Sandino, tenían que retirarse las tropas yanquis de Nicaragua y ya se habían retirado las tropas yanquis, entonces Sandino asumió el reto de venir de la montaña a Managua a negociar la paz y fue una trampa mortal propia de cobardes, propia de asesinos. Si, los asesinos de Sandino están en el norte, siguen estando en el norte. Porque deberían liquidar a Sandino y lo asesinaron después de invitarlo a una cena”, detalló.

Fíjense, y esto inmediatamente lo ha recordado Sandino cuando ya estaba capturado y se da cuenta de que lo iban a fusilar, debe haber recordado la última cena de Cristo. Sandino la última cena la vivió aquí en la casa presidencial en la loma, donde está ahora la Comandancia General del Ejército, invitado por el presidente, ahí una cena, y ya por la noche cuando Sandino sale, la emboscada, el crimen organizado por los yanquis y Somoza ejecutando el crimen y el asesinato de Sandino. Y ellos eso es lo que querían asesinar a Sandino e imponer a un instrumento de ellos, a alguien que se les arrodillara, a alguien que ya había nacido rendido frente al imperio yanqui, a alguien que ya había nacido vendido al imperio yanqui por 30 monedas como Judas vendió a Cristo por 30 monedas”, explicó.

Dijo que esa traición permitió que Somoza y su ejército se fortalecieran.

Y entonces fortalecieron a Somoza y a su ejército. No podemos olvidar más en estos tiempos, que los yanquis armaron, entrenaron, le enseñaron métodos de tortura, pusieron todas sus capacidades para entrenar aquí a los servicios de inteligencia para enfrentar a los hijos de Sandino que continuaron la lucha después del asesinato de nuestro General”, indicó.

Destaca al padre Gaspar García Laviana

El Comandante Daniel Ortega también recordó al padre Gaspar García Laviana, que entregó su vida por Nicaragua el 11 de diciembre de 1978.

Y la lucha continuó, y ya en vísperar, nos faltaba poco tiempo para la victoria y la batalla era cruenta, y muchos hermanos librando la batalla en condiciones desiguales caían en combate, levantando la bandera rojinegra de Sandino para defender la bandera Azul y Blanco de la Patria que estaba humillada, que estaba arrastrada. Entonces el 11 de diciembre, un día como hoy, del año 1978, hoy hace 42 años, y hoy se le ha estado rindiendo homenaje, se le está rindiendo homenaje a un héroe de la patria y de los pueblos, a un hermano de origen español que vino aquí no con la actitud de los conquistadores ni con la mentalidad de los imperialistas, sino que vino aquí como sacerdote para trabajar por los pobres, para trabajar por los campesinos y a eso se dedicó el padre Gaspar García Laviana en toda la zona sur de nuestro país. Desde Granada hasta los municipios del departamento de Rivas. Por todos esos lugares anduvo Gaspar en su misión misionera predicando el evangelio de Cristo, defendiendo a los pobres porque es claro el evangelio de Cristo cuando dice: será más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos. Y eso sigue siendo una gran verdad, los ricos, los capitalistas al servicio del imperio, al servicio de los yanquis siguen ellos enriqueciendo a costa de los pueblos, a costa del hambre, a costa de la pobreza, a costa de la explotación de los pueblos”.

Y cuando cayó Gaspar, cuánta alegría la de Somoza sirviente de los yanquis, y el periodico de Somoza que se llamaba novedades titulando cayó el cura comunista, y se va al infierno. Ese fue el titular, pensaban que con la caída en combate de Gaspar el pueblo se iba a desmoralizar, los campesinos se iban a echar a llorar, y fue en esos momentos que los campesinos, el pueblo, los combatientes del Frente Sandinista dijeron no es el momento de echarse a llorar porque entonces Gaspar nos estaría condenando. Es el momento de seguir luchando siguiendo los pasos de Gaspar”, recordó.

Y cuando en esta plaza el pueblo entró victorioso el 20 de julio de 1979, aquí entró victorioso el cacique Diriangen, el cacique Nicarao, aquí entró victorioso José Dolores Estrada y Andrés Castro. Aquí entró victorioso Benjamín Zeledón, aquí entró victorioso Sandino. Aquí entró victorioso Gaspar García Laviana, aquí entró victorioso Carlos Fonseca, aquí entraban victoriosos todos los héroes y mártires de este pueblo heroico, de este pueblo luchador. Y aquí entró victoriosa, entró victoriosa, resguardada por la bandera rojinegra de Sandino, entró victoriosa, entró limpia la bandera Azul y Blanco de la Patria”, aseguró el Presidente Daniel Ortega.

Tomado de: El 19 Digital