El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó ante la Asamblea Nacional de Nicaragua la iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República para el año 2022, en cual detalló los principales proyectos que se esperan desarrollar el próximo año.

Acosta, destacó que el 56.8 por ciento se implementará en políticas públicas que beneficiarán directamente a las familias de todo el país, el 22.2 por ciento corresponde a salud y el 23.5 por ciento a educación.

Cabe mencionar que, el PGR 2022 está directamente ligado con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza, donde se ratifica la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, con reducción de la pobreza y las desigualdades.

Te puede interesar: Proyectos innovadores continúan inspirando y fortaleciendo la investigación científica en Nicaragua

Resaltó que en el 2022 el Gobierno de Nicaragua mantendrá una política fiscal justa en la que los que tienen más pagarán más, se mantendrá el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, política responsable de endeudamiento.

Más detalles del PGR 2022

A su vez, Acosta expuso que la proyección de ingresos para este año asciende a 91 mil 542 millones de córdobas, alrededor de 10 mil millones más que en el año 2021, mientras que el presupuesto de egresos es de 91 mil 802 millones. El déficit de 259 millones de córdobas será financiado por medio de donaciones y/o préstamos.

Esto, se debe a un contexto económico de fuerte recuperación en Nicaragua, donde distintos sectores están experimentando en este año; y en el que se proyecta sobrepasar un crecimiento del 8 por ciento.

El ministro de Hacienda, especificó que el 82.2 por ciento de todos los gastos están divididos en: “Ministerio de Salud (19 mil 748 millones), Ministerio de Educación (15 mil 127 millones); Ministerio de Transporte e Infraestructura (6 mil 749 millones); servicios a la deuda pública (5 mil 919 millones); universidades y centros de educación técnica superior (5 mil 500 millones); Policía Nacional (4 mil 048 millones); Corte Suprema de Justicia (3 mil 672 millones); transferencia municipal (3 mil 046 millones)”.

Te puede interesar: Inauguramos ampliación y mejoramiento en Santo Tomás, Chontales

Políticas sociales garantizadas en Nicaragua

En cuanto a la inversión social, como parte integral de la Política Pública, se mantiene el 56.8 por ciento de todo el PGR 2022.

“En ellos, 21 mil 158 (millones) a educación, o sea 23 por ciento incluyendo la educación universitaria, y salud 22 por ciento. O sea 45.2 por ciento entre educación y salud está concentrado el gasto social”, mencionó el funcionario.

De igual manera, el balance fiscal en el presupuesto es mínimo, dado que el buen comportamiento económico proyecta tan solo en ingresos tributarios por el orden de los 84 mil 902 millones, además de otros ingresos.

Te puede interesar: Sobrepasará meta 2021 del programa calles para el pueblo en Managua

Metas proyectadas del PGR 2022

A su vez, el ministro de Hacienda compartió las que se proyectan con la inversión de los recursos, entre ellas se encuentran incorporar 177 kilómetros de carreteras nuevas, rehabilitadas, mejoradas, recursos dirigidos a la modernización del Puerto de Corinto y al aeropuerto de Bluefields y Corn Island.

Detalló que se incorporarán 7 mil 699 viviendas rurales con nuevo servicio de energía eléctrica, agua potable y saneamiento, se asegurará una cobertura del 94 por ciento, garantizando 108 mil protagonistas urbanos atendidos en educación y más de 1.8 millones de estudiantes con educación gratuita, 1 millón 200 mil estudiantes recibirán merienda escolar durante 200 días.

En salud la meta es más de 24 millones de consultas médicas y alcanzar unos 25 millones exámenes especializados, 24 millones exámenes de laboratorio y 335 mil cirugías.

Usura Cero tiene destinado 1 mil 119 millones para otorgar microcréditos y se espera desarrollar programas de producción en el campo, que permitan ayudar a incrementar la soberanía alimentaria del 80 al 90 por ciento.

El ministro, también mencionó que los principales proyectos de inversión pública a profundizarse en el 2022 corresponden a recursos por el orden de 28 mil 93 millones de córdobas; entre los que destacan la construcción de carreteras en la Costa Caribe Norte y otras zonas del país.