Barricada

Primer conversatorio virtual sobre pymes mesoamericanas

Este Lunes 30 de Noviembre se desarrolló el Primer Conversatorio PYMES Mesoamericanas: Aproximación y Ruta a la Recuperación Económica Post-Pandemia, organizado por el Gobierno de Nicaragua con la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica.

Este Primer Conversatorio virtual propicia el diálogo y el intercambio de experiencias entre los Países de la región, para el fortalecimiento de las MIPYMES y la recuperación económica que se ha emprendido.

Tiene como objetivo avanzar en la preparación temática del VI Foro Mesoamericano de PYMES a celebrarse en el año 2021, organizado por Nicaragua.

En el marco de su experiencia en el fomento al emprendimiento y apoyo a las MIPYMES, el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, y el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, presenta herramientas para fortalecer y facilitar el comercio a nivel mesoamericano, entre ellas, se propone la creación de una Plataforma Digital para fortalecer el acceso de las MIPYMES al Comercio Regional.

Señor Galileo Solís, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Señor Galileo Solís, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La Compañera Justa Pérez, Ministra del MEFCCA, transmitió el saludo del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, y compartió los esfuerzos de Nicaragua en el manejo de la Pandemia, funcionando con una estrategia de equilibrio en la lucha contra el COVID-19, sin cerrar nuestra economía y priorizando los sectores productivos, incluyendo especialmente a las MIPYMES.

Por su parte, el Ingeniero Sabino Escobedo, Gerente del Sector Privado del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, expuso el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica-Facilidad de Apoyo al Sector Financiero y MIPYMES, que ese Banco de Integración promueve en la Región.

El Señor Galileo Solís, Especialista Senior en Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, resaltó la importancia de la digitalización de la producción de la MIPYMES para adaptarse a la nueva normalidad.

El Conversatorio fue moderado por la Doctora Lidia Fromm, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, contando además con la Ponencia de la Doctora Gloria Sandoval, Comisionada Presidencial Adjunta de México ante el Proyecto Mesoamérica, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID.

Nicaragua continuará promoviendo estos importantes espacios de intercambio de experiencias, para lo cual se está preparando un próximo Conversatorio Mesoamericano, donde se abordará el rol de la Economía Creativa en la recuperación económica.