Barricada

Producción de primera de frijol reporta crecimiento de 68 por ciento

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó que según datos del ciclo de producción de primera, el frijol alcanzó 1 millón 760 mil quintales contra 1 millón 053 de 2019, lo que representa un crecimiento de 68 por ciento.

Los datos que fueron informados al finalizar la reunión semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se valoraron como positivos, porque representa una producción histórica de frijoles.

«Una producción de primera histórica de frijoles, esto tiene que ver básicamente con el aumento de la productividad de 12 a 14 quintales por manzanas promedio (…) más d 600 mil quintales con respecto al 2019, esto representa el 39 por ciento de la producción esperada al ciclo 2020-2021, por lo tanto, estos datos nos indica que el ciclo 2020-2021 va superior al 2019-2020, dado al gran actividad, el buen invierno», detalló el ministro Iván Acosta.

Además, Acosta señaló que «esto garantiza un abastecimiento importante en el mercado y tiene un impacto en el precio del consumidor, además, va permitir que los frijoles sean un producto demandado en Centroamérica y el Caribe; va aportar divisas para el país y hay excedentes para exportar».

Aumentó de la producción de maíz y arroz

El ministro detalló que la producción de arroz reportó un incremento del 3 por ciento, ya que el año pasado alcanzó 560 mil quintales y la estimada en el cierre 2020 fue 650 mil quintales.

Con respecto al maíz, se informó que en 2020 hay una producción de 5 millones 500 mil de quintales contra 5 millones 100 mil de 2019. «Hay un crecimiento del 7 por ciento y es muy importante está producción de primera que es donde se produce la mayor cantidad de maíz del ciclo agrícola», enfatizó Acosta.

El crecimiento preliminar de la producción agrícola es del 11.8% hasta el cierre de agosto. En los próximos días vamos a tener los cierres finales, pero esta es una buena noticia que la contabilidad o el análisis estadístico de diferentes fuentes, nos dice que la producción agrícola va acelerada en el crecimiento», indicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público.