Barricada

La promesa que hicimos al General Sandino, Memorias de un combatiente histórico

El General Sandino dejó una bandera rojinegra a doña Eugenia, tía de don Domingo Loza  y le encomendó sacarla cuando la Revolución triunfara, si él no hubiese llegado vivo a ese día.

A tres días del 40 Aniversario, El Equipo de Barricada/Historia les presenta, a través de un vídeo, las memorias de un combatiente histórico, don Domingo Loza, quien dedicó toda su vida a la causa sandinista. Este breve audiovisual es dedicado a los miles de hombres y mujeres que combatieron arriesgando cada día su vida, para liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

En su autobiografía, don Domingo, combatiente histórico, nos cuenta de sus experiencias como combatiente en el Frente Norte y en el Frente Sur.

Te puede interesar: Luchando por este pueblo como si fuera el suyo. Los internacionalistas del Frente Sur

Su relato culmina con el 19 de julio, cuando la euforia y alegría fueron desbordantes: “Todo mundo se abrazaba, gritaban, éramos todos conocidos, un alboroto de todos, nos rodeaba esa alegría que engendró el Triunfo de la Revolución. Esa bandera que hondeaba yo sabía que era el logro de mi tía, la guardiana de esa bandera que un día  le encargó el General, que la sacara cuando él triunfara, y así sucedió aquel 19 de julio”.

El 19 de julio de 1979, la tía de don Domingo puso a ondear la bandera que décadas atrás el General Sandino había dejado a su familia