Las lluvias que se han reportado en algunas zonas de Nicaragua, obedecen a formaciones de bajas presiones que se fortalecieron cerca del sureste del Caribe y del Océano Pacífico.

Marcio Baca, director de meteorología en Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), explicó que “van a estar presentes todavía hoy lunes, casi en todo el territorio nacional, a partir de esta tarde vamos a ir observando cómo va incrementando la nubosidad y junto con ello la ocurrencia de lluvia”.

Para este lunes, Baca informó que se pronostica lluvias en horas de la tarde en la Región del Caribe, las cuales se irán integrando paulatinamente hacia el interior del territorio, alcanzando las regiones Norte, Centro y Pacífico.

 Para este martes, las probabilidades de lluvia irán disminuyendo poco a poco y para el miércoles descenderán rápidamente.

“Esto no es un indicador de inicio del periodo lluvioso, son efectos totalmente aparte. Más bien, los fenómenos que ocasionan el inicio de nuestro periodo lluvioso aún no se han presentado y son totalmente diferentes a los que estamos viendo ahorita”, reafirmó Baca.

Temperaturas en Nicaragua

Se espera que el jueves y viernes predominen las altas presiones.

Baca manifestó que las temperaturas en el occidente han estado en los 34 grados, producto que ha habido mucha nubosidad y  Managua en 35 grados.

Los mares están con olas entre 1 y 1,5 metros de altura en ambos litorales.

Baca hizo el llamado a los pescadores artesanales a tomar precauciones este lunes, martes y miércoles, dado que cuando hay lluvias hay un ligero incremento de vientos y altura en las olas.