Barricada

Cifras confirman prosperidad de Bolivia

Bolivia llega hoy al 194 aniversario de su independencia con un pronóstico emitido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de cuatro por ciento de crecimiento económico para 2019, el mayor de Suramérica por sexto año consecutivo.

El vicepresidente, Álvaro García Linera,  destacó que organismos internacionales sitúan a Bolivia en las proyecciones como líder de expansión de la región, en medio de un contexto internacional que mantiene a la baja a los países latinoamericanos.

Según el informe de la CEPAL con sede en Chile, el Estado Plurinacional ocupará el segundo lugar en expansión de su producto interno bruto (PIB) solo aventajado por República Dominicana (5.7 por ciento).

Los expertos confían en este resultado al margen de que de acuerdo con sus estudios Latinoamérica solo crecerá durante el año en curso 0,5 puntos porcentuales, cifra inferior a las 0,9 unidades sobre 100 registradas en 2018.

Te puede  interesar: Bolivia condena intromisión de EE.UU. en asuntos internos

Al explicar las causas de esta contracción, mencionan el poco dinamismo de las inversiones, la caída de las exportaciones, del gasto público y del consumo privado.

Sin embargo, en medio de este entorno adverso, el Estado Plurinacional logró en el primer trimestre de 2019 una expansión de cuatro por ciento, y de esa forma aventajó al resto de las naciones suramericanas.

Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia, coincidió con la previsión de Cepal, y explicó que ese pronóstico no es descabellado porque el principal impulso del PIB boliviano lo aporta la demanda interna.

Sólo a través del programa Bolivia Cambia Evo Cumple se ejecutaron entre 2007 y julio de 2018 un total de ocho mil 797 obras en las áreas de educación, deportes, vial, productiva, saneamiento básico y riego, así como en infraestructuras sociales y de salud.

En su más reciente edición, el semanario boliviano Alerta destaca que entre 2006 y 2018 se crearon 46 mil 583 items (plazas fijas) en el sistema educativo plurinacional.

Añade la publicación que de cada 10 bolivianos nueve accedieron al servicio básico de electricidad, y en este inmenso país ya se alcanza una cobertura del 93 por ciento.