El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), continúa fortaleciendo las capacidades de los protagonistas en el campo, en este caso los Protagonistas de Escuelas Técnicas de Campo de la comunidad Laguna de san Onofre.

En las capacitaciones participan 25 protagonistas de la comunidad, y el contenido de los cursos permite desarrollar habilidades en Manejo Sanitario y Nutrición Animal.

La capacitación se compone en 4 módulos, y está enfocado en partes teóricas, sin dejar a un lado la parte práctica.

“La duración de los cursos son de 4 meses y medio, dividido en 17 encuentros una vez a la semana, todos los jueves se imparten 4 horas de clases, donde se les entrega cartillas físicas con información teórica” detalló Mayger López colaborador del INTA.

La protagonista Carmenza Reyes, opinó que su participación en el curso le gustó mucho, y destacó que dentro del programa han incluido técnicas de siembra, además recalcó que estos cursos fortalecen los conocimiento que tienen en la siembra, y que alguno de ellos ya los aplican en los huertos que tienen en sus hogares.

Te puede interesar: Educación técnica en el campo es una realidad en Nicaragua

“Estoy muy agradecida que el tecnológico haya apoyado esta iniciativa promovido por el gobierno, y voy a poner en práctica todo lo aprendido en mi huerto en casa”.

De igual manera Jonathan Valenzuela Reyes, afirmó que su conocimiento era mínimo, ya que en ocasiones no existen las condiciones para criar un ganado de calidad, detalló que los cursos vienen a crear estrategias prácticas con beneficios a corto plazo.

“Esta modalidad ha sido de gran provecho para mi conocimiento, ya que aspiro desarrollar capacidades en el área ganadera, ya que vienen diferentes enfermedades que afectan el ganado (…) con la escuela se evita esta pérdida porque se genera el conocimiento”, detalló el protagonista.

Las autoridades del INATEC aseguran que desde el 2014, han capacitado a 139 mil jóvenes y adultos del campo, el 48% son mujeres.

El programa de educación técnica en el campo es una estrategia emblemática, que forma parte del trabajo conjunto que permite fortalecer las capacidades de los protagonistas que se encuentran en las escuelas técnicas de campo.