Barricada

Protesta de chalecos amarillos deja al menos 152 detenidos

Este domingo, al menos  152 personas miembros del movimiento de chalecos amarillos fueron detenidas en París, durante el desfile de la fiesta nacional del 14 de julio.

Dentro de los delitos que se les acusa a los detenidos está la «organización de manifestación no declarada», «violencias contra responsables del orden público», «degradación de bienes públicos» y «porte de arma» no autorizado en el llamado Día Nacional de Francia.

Momentos antes del inicio de la ceremonia oficial que presidió Emmanuel Macron, Presidente de Francia, acompañado de líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel; varios manifestantes llegaron a la cercanías de los Campos Elíseos.

Los chalecos amarillos intentaron desarmar un cordón policial que se encontraba en la avenida de los Campos Elíseos, pero fueron rápidamente reducidos por las fuerzas del orden.

Tan pronto como terminó el desfile, el bulevar en el centro de París fue reabierto al tráfico, pero unos cientos de manifestantes de «chalecos amarillos» intentaron ocuparlo.

La televisión francesa BFM mostró imágenes de policías lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, algunos encapuchados, que trataron de bloquear la carretera con barricadas metálicas, cubos de basura y otros escombros.

Las protestas de este domingo durante el tradicional desfile militar en Francia se producen 24 horas después que los chalecos amarillos cumplieran 35 semanas consecutivas de salir a las calles, cada sábado para exigir mejorías sociales

Durante la marcha de ayer sábado en la capital francesa se registraron algunos incidentes y la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En la movilización de ayer, chalecos amarillos denunciaron el aumento de la represión policial, reclamaron la libertad de compañeros detenidos y demandaron alquileres justos para las familias más desfavorecidas, además de convocar a una manifestación para este domingo.