Barricada

Proyectos destacados de innovapymes y proinnova reciben capital semilla

Dentro del Marco de políticas públicas del Gobierno de Unidad, Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), se continúa impulsando la ciencia, tecnología e investigación para proyectos de innovación que coadyuven al desarrollo socioeconómico del país.

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), concluye una de las convocatorias que se inició el año pasado, en donde se inscribieron 35 proyectos de innovación, «y posteriormente pasaron por un proceso de revisión y presentación ante el jurado designado por el CONICYT, para dar cumplimiento a los parámetros establecidos en el concurso, enfatizó el General en retiro, Moisés Omar Halleslevens, Presidente del CONICYT y Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos.

Luego pasaron al siguiente paso, «revisado por otro jurado compuesto por diferentes compañeros y compañeras con los conocimientos adecuados para seleccionar a 8 proyectos como finalistas, quienes estarán siendo premiados con un capital semilla de 60 mil córdobas por equipo, destacó el Presidente del CONICYT.

Los equipos participantes fueron clasificados en dos categorías, los Innovapymes que constan de aquellos que ya cuentan con un emprendimiento y desarrollan una estrategia de valor agregado en la innovación y los proinnova que son los proyectos presentados a nivel individual y que posteriormente se convertirán en un emprendimiento,

Dentro de las temáticas establecidas para la escogencia de los proyectos son gobierno, salud, educación, agropecuaria, TIC, cambios climáticos, biotecnología, entre otros.

También, el General en retiro señaló que «la mayoría de los participantes poseen un nivel de máster y se han destacado por trabajar en el área de la investigación«, indicó Halleslevens

Te puede interesar: GRUN realiza encuentro de evaluación 2021 y desafíos 2022 en Rivas

El CONICYT lanzó desde el año pasado 15 convocatorias y alrededor de 95 actividades durante todo el año entorno a este marco de innvación y tecnología.

Por consiguiente, añadió Halleslevens que «nosotros tratamos de incentivar y promover a que todas aquellas personas que desean innovar, y están haciendo un trabajo de investigación para que puedan emprender, además tenemos actividades con niños, niñas, jóvenes de la universidad y reuniones con científicos del país, para que se sientan con una luz y una guia en sus proyectos».

Para finalizar, el Presidente del CONICYT, agradeció a los compañeros y compañeras que conformaron el cuerpo de jurado, quienes proporcionaron un excelente aporte para el proceso de elección de los mejores proyectos.

Actualmente, en Nicaragua, se cuenta con profesionales de nivel de maestrías que están ejerciendo investigaciones, en la innovación, investigación y emprendimiento, lo cual, se ha convertido en una punta de lanza para el desarrollo de un país.

Frank Hernández, del proyecto de ayuda para niños con discapacidad auditiva, dijo «nos ha servido de mucho para llevar a cabo nuestro proyecto, para que los niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades a través de prototipos en ecuelas especiales, nuestro buen gobierno nos ha ayudado bastante«.

Luisa Navarrete, del proyecto de impresión de libros para niños no videntes, dijo «utilizamos mecanismos electrónicos, para que al salir en la impresión puedan realizar su lectura en el lenguaje adecuado, proyectamos trimestralemente la cantidad impresa de 30 libros«.

También, «esto nos da la oportunidad de reflejar nuestras ideas y va a quedar en el futuro para quien lo desee implementar«, agregó Navarrete.