Barricada

Pueblo Presidente Comprometido en Proteger y Preservar la Naturaleza y el Medio Ambiente

Este martes 13 de octubre el Gobierno de Nicaragua realizó videoconferencia con Representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Representantes de Movimientos de Solidaridad con Nicaragua y Embajadores de Nicaragua en el Exterior.

Inició con las palabras de bienvenida del Canciller Denis Moncada Colindres, quien transmitió, un cordial saludo y los mejores deseos de salud, prosperidad y paz del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo destacando que es importante para Nicaragua continuar con ese espíritu de solidaridad, de comunicación, de esclarecimiento de la verdad de las políticas que realiza el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Explicó el canciller que la agenda de la reunión tenía como único punto El Pueblo Presidente Comprometido en Proteger y Preservar la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Los expositores fueron el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, la compañera Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, el compañero Javier Gutiérrez, viceministro de MARENA, y la compañera Indiana Fuentes, directora del Instituto Nacional Forestal, INAFOR.

En este espacio de encuentro fraternal los compañeros y compañeras expositores se enfocaron en la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua de continuar promoviendo la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles en especial el ODS 13, encaminado a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El Canciller Denis Moncada explicó que desde el 2007 que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Presidente Daniel Ortega Saavedra, la política de defensa de la Madre Tierra se convirtió en uno de los temas de prioridad nacional, reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

En concordancia con esta política Nicaragua fue la primera signataria de la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad en el año 2010.

Como reconocimiento a su compromiso de la implementación del acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático, Nicaragua fue reelegida miembro pleno del Consejo de Dirección del Fondo Verde del Clima, durante el año 2019, a través del compañero Doctor Paul Oquist Kelley, quien ha realizado un papel importante el ámbito internacional, junto a compañeros y compañeras que atienden el tema del medio ambiente.

Nicaragua también fue reelegida ese mismo año para continuar en el Consejo Permanente de Finanzas de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y en el comité de adaptación, ambos comités de alta importancia en el contexto mundial.

Añadió que la covid 19 y el cambio climático constituyen desafíos compartidos a nivel global y solo será posible afrontarlos en unidad, cooperación y solidaridad entre todos los actores de la comunidad internacional, incluyendo los organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales a quienes le agradeció su valioso apoyo para hacer frente a los retos comunes que se presenten.

“Este mes de octubre victorioso, mes de la resistencia indígena contra los colonizadores, mes de lucha por la liberación nacional y contra el injerencismo de la intervención hasta nuestros días, continuamos impulsando las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para preservar la naturaleza y el medio ambiente, mitigando sus efectos adversos”, subrayó.

Dijo que también se continúa con las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo agropecuario resilente, desarrollo energético con bajas emisiones de carbono, conservación, restauración y uso racional de los bosques y sistema de vigilancia de alerta temprana.

Te compartimos, para lectura, la publicación de «El Pueblo Presidente comprometido en proteger y preservar la naturaleza y el medio ambiente»