Barricada

Putin reitera llamado a crear seguridad global e indivisible

El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy su llamado al resto del orbe para concretar la cooperación por un espacio de seguridad global e indivisible, así como mostró disposición a la lucha conjunta contra el terrorismo y el extremismo.

Durante un discurso antes del inicio del desfile militar por el 74 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, Putin destacó que las hazañas de la lucha de nuestras heroicas generaciones contra el fascismo son una enseñanza para la actualidad.

Los defensores de la Fortaleza de Brest, por ejemplo, situada en Belarús, resistió aún después de la entrada y ocupación por los nazis de parte del territorio soviético, pero dejaron en las paredes consignas grabadas que aún estremecen: Morimos, pero no nos rendimos, recordó.

Ellos, los héroes de la Gran Guerra Patria, nos dejaron un claro mensaje de cómo debemos comportarnos ahora, afirmó el jefe de Estado ruso ante una formación de más de 13 mil militares divididos en más de 30 bloques en la capitalina Plaza Roja.

Desde una tribuna montada a un lado del Mausoleo de Lenin, el mandatario destacó que el país hace todo lo necesario para reforzar la preparación combativa de las fuerzas armadas rusas y su prestigio, de lo cual fue testigo el mundo al desfilar las tropas rusas por la Plaza Roja.

Putin también expresó la disposición de su país para cooperar con el resto de las naciones del orbe en el enfrentamiento a los desafíos actuales como el terrorismo, el neofascismo y el extremismo.

Vemos como en algunas naciones se distorsiona tanto la historia y lo ocurrido en la II Guerra Mundial que muchos hacen reverencia a las ideas fascistas y traicionan a sus abuelos que lucharon contra los nazis alemanes, señaló.

Te puede interesar: Lavrov responsabiliza a OTAN con crisis y caos en Libia

Al concluir el desfile militar, que a diferencia del ensayo general careció del paso de más 70 aparatos aéreos, Putin participó en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral frente a la tumba del soldado desconocido.

Posteriormente, el jefe de Estado asistió a una recepción dedicada a los veteranos de la Gran Guerra Patria y a delegaciones foráneas presentes en este evento.

El presidente ruso también tiene previsto tomar parte en la marcha del Regimiento Inmortal, una acción que se organiza a nivel mundial y en la cual los participantes portan retratos de familiares o personas queridas.