Barricada

Quince años construyendo una nueva Nicaragua

El 10 de enero de 2022, se convierte en una fecha histórica de ratificación del Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo para continuar por las sendas de la prosperidad y paz.

Un día como hoy, en el año 2007, el Frente Sandinista de Liberación Nacional retoma el gobierno, a través de la elección popular desarrollada el 5 de noviembre del año 2006, recibiendo un país privatizado y en quiebra.

El pueblo salió a las calles aquella madrugada del 6 de noviembre, a celebrar la victoria, con la esperanza de reconquistarsus derechos, que habían sido arrebatados por el neoliberalismo.

Desde el 10 de enero de 2007 ¡el Pueblo es Presidente!

El 10 de enero del año 2007, el Comandante Ortega afirma: “Esta banda le pertenece a los campesinos, esta banda le pertenece a los trabajadores, esta banda le pertenece a la juventud, esta banda le pertenece a las mujeres, esta banda le pertenece a Nicaragua”

Este juramento ha dado sus frutos en cada municipio de Nicaragua a través de políticas públicas que han restituido los derechos a los nicaragüenses. La educación y la salud volvieron a ser públicas para el beneficio de todas y todos.

Desde el 2007, se realizó un censo de la infraestructura escolar y centros de salud, así como el nivel académico y habilidades de maestr@s de primaria, secundaria, educación técnica y universitaria.

Los planes de atención inmediata al pueblo se hicieron efectivos desde 2007 con el desarrollo de programas emblemáticos como: Plan Techo, Plan de Vivienda Digna; Plan Usura Cero; Bono Productivo entre otros.

Proceso revolucionario 2012

A partir de las nuevas políticas, implementadas en la segunda etapa de la Revolución, el pueblo con más firmeza confirmó la victoria electoral para el Comandante Daniel Ortega como Presidente y el General de Ejército (en Retiro) Omar Halleslevens, como Vicepresidente.

Te puede interesar: Mensaje por la Toma de Posesión – Compañera Olga Sanabria

Ese 10 de enero de 2012, se contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías (q.e.p.d.), quien en sus palabras, dirigidas al pueblo de Nicaragua, destacó: “La América Latina se está consolidando como un territorio de paz. Más nunca debemos permitir que dividan esta patria. Por eso es tan importante la integración”.

En continuidad con el proyecto revolucionario sandinista, se fueron aumentando los programas sociales y se comenzó a dar un nuevo rostro a Nicaragua, desde el impulso del turismo y la diversificación del mercado nacional e internacional.

“El poder en manos del pueblo es lo que nos ha permitido pasar estos 5 años con una gran estabilidad, en esa gran alianza de trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, cooperativas, comerciantes, empresarios, todos los sectores de la sociedad nicaragüense, independientemente de banderas políticas, dijimos vamos a atacar la pobreza vamos a conquistar la estabilidad, vamos a sacar adelante a nuestra patria y lo estamos haciendo porque así lo decidimos”, expresó el Comandante Daniel Ortega durante la toma de posesión.

Entre los programas emblemáticos de este periodo se destacan el bono productivo diirgido a las mujeres y familias de las zonas rurales, patio slaudable, plan techo, viviendas dignas, entrega de títulos de propiedad. Se garantizó también la entrega de útiles escolares y merienda escolar como parte de un programa educativo para niñ@s de primaria que aporta a la nutrición, atención en clases y retención escolar.

Desde esta etapa, la construcción de carreteras ha sido imparable, al igual que la consolidación de la matriz energética.

Dando continuidad al Programa Histórico del FSLN, respecto a la emancipación de la mujer,se reformó la ley 40, Ley de Municipios,con la cual se reconoce el protagonismo de las mujeres, en el 50 por ciento de los cargos públicos electos por el pueblo.

Durante esta etapa, las mujeres de Nicaragua están más apropiadas, además se dignifica y reconoce con mayor fuerza su trabajo, desarrollado desde cada ámbito.

2017, trabajando por el porvenir

El domingo 6 de noviembre de 2016, el Comandante Daniel Ortega como Presidente y la compañera Rosario Murillo como Vicepresidenta, ganaron las elecciones generales con el 72.5% de los votos, un triunfo contundente, donde el pueblo ratificó la voluntad de seguir protagonizando el proceso de desarrollo en Paz y Revolución.

En estos últimos años, se continuó potenciando la infraestructura del país, con  mega proyectos viales para la unión del Pacífico y la Costa Caribe por carretera. Se mejoró el acceso al agua potable, se llevó energía eléctrica a zonas remotas del país. Además, se continuó la remodelación deescuelas, se construyeron más hospitales y se fortaleció el acceso a especialidades médicas que son gratuitas para el pueblo, como el tratamiento para el cáncer y cirugías fetales. Además se impulsó la economía familiar y comunitaria con programas de fortalecimiento de los pequeños y medianos emprendimiento que aportan a la economía en la actualidad.

En 2018, los malos hijos de la patria se vieron derrotados en el marco del fallido intento de golpe de estado, porque el pueblo organizado defendiólasconquistasde la Revolución, que ha traído estabilidad, paz y prosperidad al pueblo de Nicaragua.

Este 10 de enero, el pueblo presencia la toma de posesión del FSLN con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario. Esta victoria ratifica la confianza y esperanza del pueblo de Nicaragua para continuar por las sendas de la prosperidad, trabajando con solidaridad, amor al prójimo y la verdad.