Barricada

Radio Sandino: 42 años de la voz oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Hace 42 años, se transmitió desde la clandestinidad la primera emisión de la Radio Sandino “Aquí, Radio Sandino, voz oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, transmitiendo desde algún lugar de Nicaragua”

Sin dudas Radio Sandino, durante los tiempos de clandestinidad y para el pueblo de Nicaragua, era el medio informativo que llenaba de oxígeno revolucionario los corazones, el alma y el espíritu de lucha contra la dictadura somocista. La transmisión de su música, discursos y comunicados de carácter general garantizaron una trinchera más de batalla contra el somocismo.

Sus inicios como trinchera comunicacional 

La estación radial nació después de la insurrección sandinista de octubre de 1977, que involucró ataques a los cuarteles de la Guardia Nacional de San Carlos, Nueva Segovia, Masaya, entre otros. A partir del 22 de noviembre de 1977, iniciaron clandestinamente a emitir desde Costa Rica. Al comienzo sólo se transmitía durante media hora a las 6 de la mañana, 6 de la tarde y 10 de la noche. Esto sucedía porque el transmisor de un cuarto de kilo no tenía capacidad para permanecer mucho tiempo encendido. Con la adquisición de nuevos equipos de una emisora de Panamá, se garantizó transmitir con una capacidad de 5 kilos en onda corta.

El 27 de diciembre de 1978, desde el Frente Sur “Benjamín Zeledón”, salió al aire con mayor fuerza, se podía escuchar al sintonizar los 49 metros del dial, pero con volumen bajo, porque en Nicaragua con la dictadura somocista, eso era un delito.

La radio Sandino, transmisora de esperanza

Durante los años decisivos de lucha revolucionaria y para los combatientes revolucionarios, estudiantes y mujeres nicaragüenses, Radio Sandino era la voz del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que permitía hacer frente a las mentiras y la desinformación ocasionada por los medios de comunicación vigente de la época, pero también era la fuente de inspiración en el alma del guerrero revolucionario, entre estas experiencias encontramos aportes del compañero revolucionario: 

Cro. Eduardo González Maradiaga, Abogado y Notario – Combatiente Popular y Militante Sandinista, conocido como Guayo “El pelón”, en los sectores populares como las vías (Miguel Gutiérrez, San Jacinto, Waspán, 9 de junio): 

La Radio Sandino, era el único medio de comunicación que teníamos, la escuchábamos con un radio pequeño en la clandestinidad de la madrugada a volumen muy bajo, a través de dicho medio informativo conocíamos los distintos operativos, marchas y las masacres de la guardia somocista, pero también, se hacía el llamado a los jóvenes de la época para la integración en la lucha contra la dictadura somocista. La Radio Sandino, desempeñó un rol muy estratégico desde la clandestinidad que permitió garantizar un peldaño más hacia la victoria del 19 de Julio de 1979, porque ningún otro medio de comunicación le era permitido transmitir sin el control de dictadura somocista. 

Una voz para las generaciones revolucionarias

Si bien es cierto, después de los años de 1990 la Radio pasó diferentes dificultades que provocaron un proceso de cambio en la misma por los gobiernos neoliberales, a la fecha, en esa en la línea sandinista con la que nació y sigue vigente y más que fortalecida llegando a las familias nicaragüenses llevando el mensaje de la esperanza, amor, paz y la solidaridad.