Barricada

Reactivación de Mipymes mesoamericanas

Este Martes 15 de Diciembre se realizó el Tercer Conversatorio “La resiliencia y la reactivación en las MIPYMES Mesoamericanas”, organizado por el Gobierno de Nicaragua en conjunto con la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica.

El encuentro fue inaugurado por el Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, y el Compañero Ministro Sidhartha Marín, en representación de Nicaragua como País sede del VI Foro Mesoamericano de PYMES, a celebrarse en nuestro País en el año 2021.

En su presentación, el Doctor Paul Oquist resaltó los logros del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en equilibrar el funcionamiento de las MIPYMES en el contexto de la Pandemia del COVID-19, sin cerrar nunca la Economía, manteniendo activa la Producción y el Comercio.

Asimismo, destacó que la estructura de la Economía nicaragüense, basada en MIPYMES, el sector primario y un comercio exterior subregional, ha sido fuente de resiliencia que ha conducido al inicio de una reactivación económica efectiva.

Este Tercer Conversatorio también contó con las ponencias del Señor David Cabrera, Director Ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME, CENPROMYPE; del Señor Gabriel Molina, Gerente de Empresa Sostenible en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, de Honduras; y del Señor Jorge Ramírez Mata, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, de Chile.

El encuentro fue moderado por la Doctora Lidia Fromm, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica, quien agradeció el impulso del Gobierno de Nicaragua al VI Foro Mesoamericano de PYMES, y anunció el Cuarto Conversatorio de Pymes Mesoamericanas a realizarse en Enero 2021. El Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, enfocándose en los sectores de Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Eje Social y Eje Económico.