Barricada

Realizamos visita a embajada de Egipto en la Santa Sede

Los Embajadores de la República Árabe de Egipto, Señor Mahmound S. Samy, y de Nicaragua, Compañero Francisco Javier Bautista Lara, sostuvieron un cordial Encuentro en el que compartieron los Saludos y mejores Deseos de Salud, Paz y Prosperidad para los Pueblos y Gobiernos de ambas Naciones en la conclusión del Calendario en curso y el inicio del Año 2021.

Egipto, uno de los Países árabes más extensos y poblados, con milenaria Historia y gran Riqueza Cultural, con el 90% de musulmanes y 10% coptos cristianos, fue una de las primeras Naciones donde inició la expansión del Cristianismo Primitivo. Fue San Marcos, Primer Obispo de Alejandría, quien evangelizó en estas Tierras que, mucho antes, dieron origen al Éxodo y a Moisés, comunes para las Religiones Monoteístas.

En 1219, San Francisco de Asís fue a un Encuentro Fraternal con el Sultán egipcio Malek al-Demel, iniciando el Diálogo Interreligioso por la Convivencia y la Paz que ha sido retomado por la Santa Sede por la Fraternidad y la Amistad Social, en las que participa el Patriarca de Alejandría, Líder Cristiano. Las relaciones entre Cristianos y Musulmanes han sido de Respeto la Féde cada uno, rechazando el fundamentalismo que confronta y no corresponde a la enseñanza de ambas Doctrinas. La Capital es Sede de la Universidad al-Azhar, Institución Académica Islámica más antigua del Mundo, donde se gradúan imanes para servir en las Mezquitas. En imán de Managua con frecuencia ha egresado allí.

Mahmoud refirió la situación estable de su País frente al COVID, que no es como se observa en algunos Países europeos; sobre la conveniencia de balancear acciones sostenibles gubernamentales y sociales para no agravar el efecto socioeconómico y de Salud Pública de la pandemia.

Comentaron sobre las Tradiciones Religiosas, Culturales y Literarias, se refirieron a la obra del Escritor egipcio Naghib Mahfuz (1911-2006), Premio Nobel de Literatura 1988, y que, según Bautista, a través de sus obras, se puede asomar a El Cairo contemporáneo, a la riqueza socio cultural del antiguo País árabe. También refirió las particularidades culturales e históricas, la Tradición Cristiana, la Solidaridad y la Dignidad del Pueblo nicaragüense.