Barricada

Realizan Concurso Nacional para agregar valor a los productos pesqueros y acuícolas

En el Marco de la Estrategia Nacional de Fomento a la Acuicultura, que impulsa nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), el día de ayer Jueves se realizó el primer concurso de agregación de valor y procesamiento de productos pesqueros y acuícolas con el lema “NICARAGUA, TRANSFORMANDO EN OLAS DE PROSPERIDAD”, en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo, en Pochomil.

Este concurso tuvo como objetivo promover el procesamiento e innovación de productos acuícolas y pesqueros que contribuyan a mejorar el nivel de Vida y Dinamismo de la Economía familiar.

Participaron en el evento 30 protagonistas (24 Mujeres y 6 Hombres) de los Departamentos de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, Las Minas, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, RACCS, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central. De los participantes 13 fueron en la Categoría de Transformación y 17 en la Categoría de Gastronomía.

Realizan Concurso Nacional para agregar valor a los productos pesqueros y acuícolas

Los protagonistas presentaron diversos platillos y productos con Valor Agregado, entre ellos se destacan en Transformación: escabeche, ceviche, pupusas, dip (pasta), deditos pre-fritos, salpicón, mariscada para sopa, entre otros; y en Gastronomía: pescado en salsa jalapeña, ceviche, arroz al curry, sopa de pescado con albóndigas, filete de corvina en salsa, lasaña, rondón de pescado, torta de atún con papa, pescado al coco, filete de pescado con salsa de miel y soya, pescado al vapor, sopa marisquera, camarón empanizado con coco, filete de pescado con champiñón y paella sanjuaneña.

Se premiaron los tres primeros lugares y se hizo mención especial de cada categoría, resultando ganadores: en la Categoría Gastronomía, primer lugar Rebeca Isabel Martínez (Chontales), segundo lugar Otto Juan Obando León (RACCS) y tercer lugar Altagracia Pérez Mercado (Madriz). En la Categoría Transformación, primer lugar fue para María Eugenia Galeano (Estelí), segundo lugar María Cristina Lanuza Díaz (Madriz), y tercer lugar Delia Rosa Navarrete (Carazo).

Se entregaron premios de C$ 15,000, C$ 10,000 y C$ 5,000 a los ganadores, además se realizó mención honorífica para la protagonista Sandra Valle Bonilla (Rivas) otorgándole un kit de utensilios menores valorados en C$3,500 córdobas.

El GRUN a través de las instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC) continúa desarrollando capacidades en las/los protagonistas en temas de agregación de valor y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.