Personas con discapacidad reconocieron la labor que desempeña desde el 2007, el Gobierno Sandinista en materia de restitución de derecho.

El foro nacional organizado por el Ministerio de Salud (MINSA) se realiza en el marco de las celebraciones del 25 de agosto, día nacional de las personas con discapacidad.

David López, coordinador del gabinete de las personas con discapacidad, señaló que el 25 de agosto es un día importante en Nicaragua, debido a que en los últimos 14 años, el Gobierno Sandinista ha hecho una enorme diferencia humanista e incluyente frente a la exclusión y abandono de los 16 años de neoliberalismo.

«En la actualidad, cada institución del Estado, tiene dentro de su quehacer acciones claras y concretas en favor a la restitución de derecho de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de su competencia y con expresiones directas e indirectas que crean un entorno más amigable», destacó López.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, indicó que «este un día para hacer conciencia y generar solidaridad, respeto y cariño hacia las personas con discapacidad».

Recordó que desde el 2010 que se finalizó el estudio psicobiológico del Programa Todos con Voz, se atendía alrededor de 126 mil hermanos y en la actualidad la cifra aumentó a 170 mil.

«Estos hermanos han sido incorporados al trabajo diario de los equipos de salud familiar y comunitario y trabajo que tenemos con la red comunitaria para atenderlo y asistirlo«, agregó.

Detalló que se mantienen coordinaciones con las Alcaldías de Nicaragua y Promotoria Solidaria, para entregar medios auxiliares a las personas con discapacidad.

Francisca Díaz con discapacidad auditiva celebró el día contenta de participar en el evento y agradeció «al Gobierno de Nicaragua por promover esta actividad».

«Los logros que hemos alcanzado las personas con discapacidad ha sido importante, porque nos sentimos bien en cada espacio que participamos», finalizó.