Barricada

Entregan reconocimiento al director del Centro Kopia-Nicaragua

Kopia es un programa de la Administración de Desarrollo Rural de Corea del Sur, cuya misión es mejorar la productividad agrícola en Nicaragua.

Por su aporte en los procesos de investigación y transferencia de tecnologías para el incremento de la productividad en el sector agropecuario del país; el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reconoció al Dr. Jong-Nae Hyun, director del Centro Kopia en la República en Nicaragua.

En la entrega del reconocimiento participaron la codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Claudia Cárdenas; Choi-Young Sam, Embajador de la República de Corea; Ricardo Somarriba, Director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y la Secretaria General del Ministerio de Economía Familiar, Josefa Torrez.

Noel Parrillas, productor nacional por el aporte de la cooperación coreana al desarrollo productivo, brindó palabras de agradecimientos.

Te puede interesar: INTA inaugura el Centro Nacional de Insumos Biológicos

«Estamos muy contentos con el trabajo que se ha realizado a través de INTA y Kopia en la estación Santa Margarita, donde estuvimos trabajando en la validación de variedades origen coreano, de igual manera, en la técnica de trasplante con medios mecanizados, lo que observamos que hay mucho futuro, porque se obtienen muy buenos resultados», mencionó Parrillas.

En relación al trabajo de validación de variedades de origen coreano, el productor dijo que hay materiales que pueden resultar, pero se necesita trabajar más, porque apenas es una pequeña introducción.

Te puede interesar: INTA anuncia el concurso nacional, Madre Productora

«Agradecemos y esperamos seguir trabajando con nuevas tecnologías, para el bienestar de todos», finalizó.

En nombre del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, reconoció el  trabajo y aporte del doctor Jong-Nae Hyun, director del Centro Kopia en Nicaragua, por su aporte en pro del desarrollo de la agricultura de Nicaragua.

Cárdenas dijo que a pesar que el Centro Kopia es uno de lo más recientes, los resultados son positivos y continuarán trabajando en proyectos de tomate, chiltoma dulce, soya, arroz y ajonjolí.

«Seguiremos trabajando en proceso de validación e investigación, de variedades y tecnologías coreanas, buscando siempre  las que se pueden adaptar a nuestro país y posterior, trasladar a los productores en aras de tener un crecimiento y mayor rendimiento de la producción», mencionó Cárdenas.

El Dr. Jong-Nae Hyun agradeció el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, puesto que, aportó para que estableciera el Centro Kopia-Nicaragua.