Barricada

Recordando a la chinita de Jinotepe

Un 1 de agosto de 1975, hace 44 años, Arlen Siu, «la chinita de Jinotepe», es asesinada en combate contra la guardia nacional en El Sauce, Departamento de León, Nicaragua.

Arlen Siu nació el 16 de julio de 1955 en la ciudad de Jinotepe, Carazo, su padre, Armando Siu Lau, nació en Guangdong, China y emigró a Nicaragua a finales de la década de 1940 después de pertenecer al Ejército Comunista Revolucionario, luego se casó con la nicaragüense Rubia Bermúdez, originaria de la ciudad de Dolores, Carazo.

Compromiso social

Durante su niñez y juventud, demostró sus valores en los cuales fundamentó su pasión por ayudar a los demás, en particular a los más pobres. Arlen, luego de bachillerarse decidió estudiar Psicología Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Manifestó también sus dotes artísticos: Era aficionada a la música y aprendió a tocar el acordeón, la guitarra y la flauta, pintaba y escribía poesía.

Su famoso poema «María Rural» fue musicalizado por El Pueblo e interpretado por el Grupo Pancasán.

https://www.youtube.com/watch?v=v7X7uVWRrt0

 

Colaboró en el auxilio de los damnificados por el terremoto de Managua de 1972 atendiendo a los refugiados en los campamentos de su ciudad natal, Carazo.

Durante esas acciones conoció al dirigente sandinista Ricardo Morales Avilés quien promovió su implicación con el FSLN junto a otros jóvenes de la ciudad.

Revolución

Arlen Siu tenía 18 años cuando se unió a la  lucha revolucionaria, siendo contactada por Ricardo Morales Avilés y probó ser una de las más fieles militantes de la causa revolucionaria.

Ella era miembro del Movimiento Cristiano y ya había adquirido un nivel de celebridad nacional como una talentosa compositora, cantante, y guitarrista, antes de unirse al movimiento.

Con su voz, su guitarra y su canto denunció los secuestros del paramilitarismo somocista, el desaparecimiento de los militantes sandinistas, los fusilamientos sumarios, las torturas a los miembros del FSLN, las violaciones a las campesinas, los asesinatos de la guardia somocista a plena luz del día y la realidad de pobreza de su pueblo que sufría las tasas de analfabetismo y mortalidad materno infantil más altas de Latinoamérica.

Su canto como protesta fue perseguido por los agentes de seguridad, y más de una vez militares de la guardia somosista y francotiradores se apostaron en las afueras de la universidad mientras Arlen cantaba en los mitines de solidaridad con los prisioneros políticos del FSLN.

Arlen arrebatada del pueblo

Soldados de la Guardia Nacional de Somoza lograron ubicarla cerca de El Sauce, departamento de León, en una escuela de entrenamiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde efectuaron un ataque que tomó por sorpresa a los guerrilleros sandinistas.

Arlen Siu y otros, cubren la retirada de sus compañeros por aproximadamente dos horas, hasta caer todos heridos mortalmente. Fue asesinada el 1 de agosto de 1975.

Apenas había cumplido 20 años de edad. Junto a ella cayeron los combatientes Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Hugo Arévalo, Juan y Leónidas Espinoza.

Arlen Siú se convirtió así en una figura emblemática de la lucha sandinista, desde el triunfo de la revolución.

Fuente:

https://www.ecured.cu/Arlen_Siu_Berm%C3%BAdez