Barricada

Recordando a los Compañeros Fernando Samqui Chang y Juan Fernando Brenes

El 11 de junio de 1979, cayeron los compañeros Fernando Samqui Chang y Juan Fernando Brenes. Un día como hoy, pero hace cuarenta, entre Dolores y Diriamba se organizó la emboscada de Cuastoma, contra un convoy de la GN que se dirigía a reprimir a los insurgentes que intentaban liberar la ciudad de Diriamba.

El propósito de nuestra organización, el FSLN era avanzar de Jinotepe hacia Diriamba para fortalecer la lucha del pueblo Diriambino.

Según testimonios de la época, los combatientes sandinistas salieron llegaron a Dolores, a las 4:00 de la mañana del 11 de junio, para realizar la emboscada de Cuastoma.

Ahí se dio un combate donde los guardias superaban en fuerza y en armas, ya que contaban con dos ametralladoras, una 30 y una 50, que arrasaban palos de café.

Los guerrilleros sandinistas, casi ochenta jóvenes combatientes, resistieron unas dos horas, pero cayeron en combate Fernando Samqui Chang y Juan Fernando Brenes, entre otros combatientes. A esta acción se le conoce como “Acción heroica de Cuastoma”.

Debemos recordar que estos hechos se enmarcan en la insurrección en Diriamba y Jinotepe, que se ubica desde el 4 de junio 1979 hasta el 19 de julio de 1979.

Si bien es cierto que la militancia sandinista ha venido conmemorando a todos los Héroes de Cuastoma año con año, hay que decir que un cariño especial se le ha siempre dedicado al maestro Fernando Samqui Chang.

Fernando Samqui Chang fue definido como maestro “de corazón y vocación”, activo en la enseñanza tanto en áreas rurales como en áreas urbanas.

Es recordado como maestro rural que se entregó a la enseñanza con mucho entusiasmo, compromiso y dedicación. En unas de sus primeras experiencias como maestro en la comunidad El Aragón (Jinotepe), al ver que la escuela no contaba con local propio, trabajó con los padres de familia y la comunidad en la construcción de la primera escuelita, que aún se conserva.

Posteriormente, se incorporó al sindicato ANDEN, donde participó activamente desde 1976. Un año más tarde, en 1977, fue reclutado para trabajar en el FSLN. El profesor Samqui no se limitó a ser colaborador del FSLN, sino también decidió pasar a ser combatiente, recibiendo entrenamiento militar.

Acercándonos al 40 Aniversario de la Revolución, rendimos homenaje a los miles de hombres y mujeres que lucharon con la convicción que se derrocaría la dictadura somocista y Nicaragua volvería a ser libre.

Fuentes consultadas:
Viva Nicaragua

19 Digital
Agaton