Barricada

Recordando a Walter Mendoza, Ismael Castillo y Franklin Toruño

El 7 de julio de 1979, hace 43 años, fueron secuestrados, torturados y luego asesinados por la Guardia somocista, los militantes sandinistas, Walter Mendoza, Ismael Castillo y Franklin Toruño. El ejemplo luminoso de estos héroes sigue siendo nuestra inspiración.

El 7 de Julio de 1979, Walter Mendoza le orientó a los compañeros Franklin Toruño e Ismael Castillo, que lo acompañaran en una misión a Masaya, donde se movilizaron en un vehículo color amarillo.

Buscando como burlar a los guardias somocistas que se encontraban en los alrededores de El Coyotepe, Masaya, los tres militantes sandinistas decidieron ingresar por el camino viejo a Nindirí, pero en el lugar conocido como La Barranca, fueron sorprendidos por una patrulla de la guardia somocista.

Los militantes sandinistas fueron sacados del vehículo, posterior, se les sometió a una fuerte golpiza y dos de ellos, Walter Mendoza y Franklin Toruño, fueron acribillados a balazos.

Te puede Interesar: Recordando al Comandante Francisco Buitrago: Ejemplo de lucha inclaudicable

A Ismael Castillo lo dejaron con vida para que subiera los cadáveres de Walter y Franklin, a la cima del cerro, con la ayuda de varios prisioneros que fueron traídos desde El Coyotepe.  Se le obligó a cavar un hoyo donde lanzarían los cadáveres de sus compañeros. Al finalizar, se desató una lluvia de disparos que terminó con la vida de Ismael.

Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, doña Diega del Carmen Mendoza y las madres de Ismael y Franklin se dieron a la tarea de buscar a sus hijos en los centenares de cementerios clandestinos, que la guardia dejó en Managua.

Dos meses después de búsqueda incesante, un guardia somocista prisionero confesó que en los patios de El Coyotepe habían enterrado a los tres militantes sandinistas. Los familiares acudieron al lugar, localizando los cuerpos de Walter, Franklin e Ismael.

Los restos de Walter Mendoza fueron trasladados a la ciudad de Matagalpa y tras múltiples honores, fue sepultado en el cementerio de la localidad.

43 años después, rendimos “luminoso homenaje a nuestros Héroes, inspirando nuestros Caminos de Soberanía”(Cra. Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, 13 de junio de 2022).