Barricada

Recordando al Comandante Edén Pastora 

Hoy conmemoramos el tercer aniversario del paso a otro plano de vida del Comandante Edén Pastora, legendario Comandante Cero. Estuvo al frente del Comando “Rigoberto López Pérez”, que realizó la Toma del Palacio el 22 de agosto de 1978 y posteriormente lideró el Frente Sur “Benjamín Zeledón”, que operaba en la ciudad de Rivas y la frontera sur con Costa Rica. Tras el Triunfo de la Revolución, asumió otras tareas en el proyecto revolucionario.                                                               

El Comandante Edén Pastora nació en la ciudad de Darío, Matagalpa el 22 de enero de 1937. Su infancia estuvo marcada desde los siete años con el asesinato de su padre, ejecutado por el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional. 

Estudió sus estudios de secundaria en la escuela de jesuitas en Granada, donde el destino lo llevó a conocer, por medio de su profesor de historia, por primera vez del General Augusto C. Sandino, figura que lo inspiró para integrarse en la lucha guerrillera.

En 1959, en México junto a varios guerrilleros fundó el Frente Revolucionario Sandino, en honor al General de Hombres y Mujeres Libres. Este movimiento estaba integrado, además de Edén Pastora, por el veterano del EDSNN Lázaro Cárdenas, Leónidas Rodríguez, Santiago Mateo Jirón, Hugo Cuadra, Rogelio Hernández, los hermanos Alejandro y Harol Martínez Sánchez, Faustino Ruiz “El Cuje”, entre otros compañeros revolucionarios.

Te puede Interesar: Recordando al Comandante Ricardo Morales Avilés

Unas de sus acciones guerrilleras fue la incursión del 27 de 1960 en la zona de El Dorado, Nueva Segovia, que fue una experiencia más para el movimiento, para posteriormente trasladarse a Honduras a continuar preparándose para continuar en la lucha contra la dictadura somocista. 

Integración en las filas del FSLN

El Comandante Pastora, poco después de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1961, empezó a tener contacto con nuestra organización.

Siempre se mantuvo vinculado en las actividades de preparación de combatientes guerrilleros dentro de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

Fue uno de los fundadores del movimiento antisomocista Unión Nacional Opositora en 1966. Cuando venía de Matagalpa a participar en la manifestación del 22 de enero en la Avenida Roosevelt de Managua, Edén Pastora fue capturado por la Guardia Nacional, torturado y pasó un poco más de un mes encarcelado. Por medio de una amnistía otorgada por el Congreso Nacional, fue liberado el 4 de marzo.    

Al mando de la Operación “Chanchera”

Trascendió en las páginas de la historia nacional e internacional aquel 22 de agosto de 1978, cuando lideró el Comando “Rigoberto López Pérez”, que realizó la Operación “Carlos Fonseca, muerte al somocismo” o mejor conocida como Operación “Chanchera”. Esta acción permitió la internacionalización del movimiento sandinista y la liberación de importantes cuadros, como el Comandante Tomás Borge Martínez. 

Te puede Interesar: Recordando a los Héroes de la Paz del 30 de mayo de 2018

El Asalto al Palacio proyectó la imagen del FSLN a nivel internacional y el lugar donde “sesionaban” los congresistas de la corrupta dictadura somocista, en ese momento pasó a ser escenario del Frente Sandinista para que el mundo conociera que una revolución armada estaba dispuesta a derrocar al dictador. 

El mundo volteó la mirada hacia Nicaragua, se conoció del régimen que mantenía en la exclusión social a la población y se mantenía en el poder con la represión sistemática y violenta. “Fue un parteaguas en la historia de Nicaragua” afirmaba el mismo Comandante Cero al recordar en el 2018 los 40 años de esta gesta histórica.

Al respecto, el Comandante Daniel Ortega expresó: “Y bueno, con Edén, el Jefe del Comando Rigoberto López Pérez, hoy en el 40 Aniversario de esa histórica Gesta, aquí están algunos de los Hermanos, de extracción totalmente popular, que se han mantenido firmes, leales, vienen de Familias humildes, el Compañero del Comando Rigoberto López Pérez”.

Luego de la negociaciones entre Somoza, los guerrilleros y el intermediario Monseñor Miguel Obando y Bravo, se cumplieron las exigencias del Comando “Rigoberto López Pérez”. Se trasladaron a Cuba los miembros del Comando y los militantes sandinistas que habían sido liberado de la cárcel.

Te puede Interesar: Recordando a los hermanos Parrales

Responsable del Frente Sur “Benjamín Zeledón”

Después dee esta Operación, el Comandante Edén regresó a Nicaragua para asumir el mando del Frente Sur “Benjamín Zeledón” que operaba en la ciudad de Rivas y la frontera sur con Costa Rica. 

En el Frente Sur el Comandante Pastora, estuvo a cargo de la preparación política militar de la causa sandinista a los grupos internacionalistas que se unieron en solidaridad por la liberación de Nicaragua durante los años 1978 y 1979.

El Frente Sur era unas de las principales zonas atacadas por la Guardia Nacional y por órdenes directas del dictador.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se le otorgó el grado de Comandante Guerrillero y fue el primer Jefe de Milicias del Ejército Popular Sandinista y fue hasta 1981 Viceministro del Ministerio del Interior.

Ejemplo y legado de disciplina revolucionaria para la juventud

Posteriormente, asumió otras tareas en el proceso revolucionario.

Como un legado para las nuevas generaciones, el Comandante Edén Pastora afirmó: “Como revolucionarios siempre tenemos que estar luchando por la justicia social, por el cambio, el bienestar, el futuro de nuestro pueblo, apoyando a este gobierno que es el único que ha demostrado hacer cosas que benefician solo a nuestro pueblo”.

Te puede Interesar: Recordando a Blanca Stella Aráuz, Heroína Nacional

El 16 de junio de 2020, en ocasión del paso a otro plano de vida del Comandante Edén, la compañera Rosario Murillo expresó: “Edén Pastora Gómez, Comandante Cero, cómo resuena tu nombre en la Historia, cómo estás presente en la Memoria y en todas las Victorias que estamos forjando. Aquí está tu Pueblo, tu Familia, la Juventud que tanto te admira, y aquí estamos rindiendo Homenaje a tu Bravura, a tu Audacia, a tu Soltura, a tu Fuerza Espiritual, Cristiana, Nicaragüense, Sandinista, Solidaria, aprendiendo todos los días a ser mejores y a trabajar mejor, en el Nombre de Dios Todopoderoso, Nuestro Padre Celestial nos ha dado un Pueblo de Seres Humanos Extraordinarios, un Pueblo Extraordinario, para seguir caminando, luchando y venciendo con absoluta confianza en las Victorias de cada día, y de todos los Tiempos.
Edén, cuánto te queremos!  No vamos a extrañarte porque aquí estás con nosotr@s, estás en el Frente Sur, estás en Julio, en Agosto, en el Palacio, en todos los Momentos de esta Gran Primavera, que todos los días agradecemos a Dios como Pueblo Suyo que somos”.

A tres años de tu partida

Han pasado tres años y hoy honramos la memoria del Comandante Edén Pastora, como él mismo deseaba ser recordado, Edén,el luchador social”. 

¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante Edén Pastora!

Te puede Interesar: Recordando a Segundo Lezama Membreño