Barricada

Recordando al Comandante Francisco Buitrago: Ejemplo de lucha inclaudicable

Un día como hoy, hace 84 años, nació el Comandante Francisco Buitrago Castillo, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional el 23 de julio 1961, junto al Comandante Carlos Fonseca, el Coronel EDSNN Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz, Jorge Navarro, entre otros compañeros.

Nació en el seno de una familia humilde en el municipio de Terrabona, Matagalpa el 12 de diciembre de 1936, año que vio nacer también al Comandante Carlos Fonseca Amador, que con el tiempo y destino revolucionario, los unió como fundadores del Frente Sandinista.

En el mes de julio de 1959, fue electo para asumir la responsabilidad el cargo como vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, en la continuidad de la defensa de la autonomía universitaria desde el movimiento estudiantil.

Fue muy estudioso del pensamiento marxista-leninista, con el que se sentía identificado, pero que realizó esfuerzo de rescatarlo para compartirlo entre los jóvenes del movimiento revolucionario, fue un objetivo que realizaba con los compañeros Bayardo Altamirano y Mauricio Córdoba.

En el proceso de los movimientos revolucionarios en 1961 fue unos de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, aquel 23 de julio, que dio inicio al movimiento revolucionario, que hoy es el movimiento político con más fuerza en Nicaragua. Para 1962 fue nombrado como responsable de vanguardia en México y se trasladó a Honduras para integrarse a la guerrilla en las montañas del norte de Nicaragua.

En 1963 cayó en combate en la jornada guerrillera y heroica de Raití y Bocay, cayó combatiendo a la Guardia Nacional junto a sus hermanos de lucha Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba, Faustino Ruíz, Iván Sánchez.

Hoy recordando su legado histórico como un gran líder revolucionario de la causa libertaria contra la dictadura militar somocista, que fue uno de los fundadores del Frente Sandinista, que ese pensamiento y principios sandinistas del Comandante Francisco Buitrago siga vigente, para continuar en las nuevas batallas que se nos enfrentan, para seguir honrando su lucha y la de todos nuestros Héroes y Mártires.

Está en las generaciones herederas de ayer, hoy y el mañana de la militancia sandinista en seguir su ejemplo de entrega y dedicación en la lucha incluadicable, siempre contra el mismo enemigo externo imperialista y los lacayos vende Patria.

¡Honor y Gloria al Comandante Francisco Buitrago!

¡Comandante Francisco Buitrago! ¡Presente, Presente, Presente!

#ConLaPazNoSeJuega