Barricada

Recordando el inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización

El 23 de marzo de 1980, hace 43 años, inició la Cruzada Nacional de Alfabetización, siendo esta la primera gran tarea que se le asignó a la Juventud Sandinista 19 de Julio, para comenzar a construir el sueño de nuestros héroes y mártires.

“¡Y también enséñenles a leer!”: conscientes de las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador, la Juventud Sandinista 19 de Julio recibió sus primeras instrucciones para cumplir con el sueño de nuestros Héroes y Mártires, al iniciar la lucha contra el analfabetismo, que en ese entonces afectaba la mitad de la población.

Te puede interesar: Nuestro amor, además de ser nuestro, es de todo el pueblo

Fue un 23 de marzo de 1980 que miles de jóvenes miembros de la Juventud Sandinista que estudiaban en diferentes institutos y universidades de Managua, junto a maestros sandinistas, se concentraron en la Plaza de la Revolución para iniciar su viaje a las zonas rurales del país, conscientes que un día antes habían partido las primeras brigadas con dirección a las zonas más alejadas de la capital.

Con un objetivo en común, enseñar a leer y escribir a quienes no habían tenido la oportunidad de aprender hasta ese momento, y así exterminar el analfabetismo con el que había convivido nuestro pueblo durante décadas.

El Equipo de Barricada/Historia, en celebración al 43 aniversario del inicio de una de las gestas más nobles que promovió nuestra Revolución Popular Sandinista, les propone la lectura de algunos fragmentos de artículos publicados en la versión impresa de nuestro diario.

Empieza guerra contra ignorancia

Extracto de Barricada, versión impresa, sábado 22 de marzo de 1980

SE FUERON LOS PRIMEROS MUCHACHOS.- Esta mañana se fueron los primeros brigadistas a llevar la luz de Sandino. Compañeros… nos vemos en la Plaza de la Revolución en agosto!!

Frases bellas escuchamos de los primeros brigadistas que partieron a la montaña a alfabetizar a nuestros hermanos campesinos; tal vez la que más nos impresionó fue la de una compañerita, de 12 años, que nos dijo: “Señor… señor, diga en BARRICADA que nos vamos con la cartilla en la mano y con Sandino en el corazón”.

En el Complejo “Elvis Díaz Romero”, los brigadistas esperaban desde muy temprano la hora de la salida, muchos de ellos incluso se quedaron a dormir allí; el entusiasmo era indescriptible, frases de adiós a los padres, con un “regresaremos” llenos de esperanza y patriotismo.

La Cruzada Nacional de Alfabetización sólo podía realizarse dentro de una Revolución Popular como la nuestra, en la cual la sangre de Héroes y Mártires ha mostrado el camino de la verdadera libertad. Ya desde el tiempo de Sandino estaba escrito, los patriotas en Nicaragua tienen el compromiso de enseñar a leer a los que no saben.

Los muchachos se fueron hoy contentísimos, ellos ya sabían para qué departamento, qué caserío, y a qué casa van. No les importa pasar tres, cuatro meses en la montaña, no les importa no ver a sus amigos, desprenderse de sus familiares, privarse de fiestas y del cine… Nada de eso les importa, sólo llevaban en el corazón el propósito de regresar y decir “misión cumplida”.

“Mire compañero, diga en BARRICADA que no regresamos a Managua hasta que no hayamos cumplido la labor que nos ha encomendado la Revolución, diga que no nos importa pasar sacrificios, diga que vamos felices y que nada nos va a detener, porque vencimos en la insurrección y veneremos en la alfabetización” dice uno de los comandantes de escuadras. […]

La mayoría de los jóvenes que partieron hoy van para la Costa Atlántica. Muchos no van a estar en la despedida de mañana […] Pero ellos tendrán la bienvenida más bella que se le puede dar a un joven revolucionario. […]

Las despedidas el día de hoy fueron verdaderamente emocionantes, los “cuídate hijita”, los “nos vemos en agosto en la plaza de la Revolución”; ante la tristeza de la despedida se antepone la felicidad del regreso, ante la separación temporal se presenta la unidad de toda la nación, ante los tres meses, está una vida nueva. […]

Todos a combatir la ignorancia

Extracto de Barricada, versión impresa, domingo 23 de marzo de 1980

La alfabetización no se detiene!! Los jóvenes de EPA han iniciado su marcha hacia los lugares que serán liberados de la ignorancia. El sueño de Sandino y Carlos Fonseca está siendo una realidad.

Desde tempranas horas de la mañana comenzaron a llegar las delegaciones de todos los barrios capitalinos a la Plaza de la Revolución “Carlos Fonseca”, donde hoy el pueblo sandinista da el abrazo de despedida a nuestros hermanos brigadistas.

El entusiasmo que se sentía hoy es prácticamente indescriptible, gritos de “CON LA LUZ DE SANDINO ALFABETIZAREMOS A OBREROS Y CAMPESINOS Y LA MARCHA HACIA LA ALFABETIZACIÓN NO SE DETIENE”, retumbaban por toda la plaza.

Frente a la Central Sandinista pudimos apreciar en filas, bien ordenadas, a las Milicias Obreras de la alfabetización (MOA), también decían sus propias consignas: TIRO A TIRO… A.E.I.O.U… Y SE ENCONCHA… MOA, MOA, MOA.

Los Alfabetizadores Populares, que tendrán bajo su responsabilidad la insurrección cultural urbana, fueron llegando a la plaza de todos lados, como diría el poeta… por el norte, por el sur, por el este, y por el oeste, por todos lados hasta llegar a ser una masa compacta, con los mismos pensamientos y los mismos ideales. […]

A partir de hoy estará también en la Plaza de la Revolución la pizarra más gigante que ha habido en nuestro país. Fue diseñada especialmente, para que el pueblo pueda enterarse paso a paso, cómo avanza la alfabetización en el territorio nacional. […]

La Plaza de la Revolución, las plazas de los departamentos, de los municipios, todas están de fiestas, hoy no solamente es la despedida de los brigadistas, sino de la ignorancia, y hoy Nicaragua tendrá el gran parto, el del hombre nuevo que soñó Carlos.

Cruzada compromete voluntad de lucha y poder del FSLN

Extracto de Barricada, versión impresa, lunes 24 de marzo de 1980

“La lucha que hoy emprendemos contra la ignorancia, contra la oscuridad, contra el analfabetismo, es una lucha de profundo contenido político […]”.

Así expresó el Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, durante el acto de juramentación de miles de brigadistas ayer, en la Plaza de la Revolución “Carlos Fonseca”.

Recordó el comandante Arce, la frase que dijo nuestro Comandante Jefe Carlos Fonseca al Comandante Germán Pomares: “Y también enséñenles a leer”, cuando se iniciaba la lucha en las montañas por la liberación de nuestro pueblo.

“Hoy – apuntó Arce – Carlos, Pomares, todos los mártires y héroes de nuestra Revolución Popular Sandinista viven en esta gran Cruzada Nacional de alfabetización. Ellos viven en cada uno de ustedes, los nuevos combatientes de nuestra Revolución”, expresó. […]

Dijo el Comandante de la Revolución que al iniciar la Campaña de Alfabetización se daba cumplimiento a unos de los puntos del Programa del Frente Sandinista, al igual que se dará cumplimiento a todos y cada uno de los puntos. […]

Introducción y digitalización: Enmanuel Soza