Barricada

Recordando al internacionalista cubano Aguedo Morales Reina

Hoy recordamos al maestro internacionalista cubano Aguedo Morales Reina, quien fue asesinado el 4 de diciembre de 1981, hace 39 años, mientras apoyaba en tareas de alfabetización en áreas rurales de nuestro país. Fue emboscado cuando se trasladaba en una camioneta en la zona de Villa Sandino, departamento de Chontales. Ante este asesinato miles de maestros cubanos se ofrecieron espontáneamente para ocupar el lugar del compañero caído.

Reconstruyendo el contexto histórico

La historia de la Alfabetización de muchos pueblos de Nuestramérica ha contado con la colaboración y el apoyo de Cuba y el pueblo cubano.

El 27 de noviembre de 1979, hace 40 años, llegaba a Nicaragua el Contingente de cien Maestros Internacionalistas Cubanos “General Augusto César Sandino”, quienes libraron una destacada labor contra el analfabetismo.

Con su llegada, empezaba un proceso pedagógico y organizativo que se consolidaría cuatro meses más tarde, con el inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que permitió reducir el índice de analfabetismo de 50.35% a 12.96%.

Esta epopeya fue posible gracias a 95,582 entre estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 nicaragüenses.

Este esfuerzo liderado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, coordinada por el Comandante Daniel Ortega, se enmarcaba en la política educativa liderada por el FSLN, que puso al centro la educación pública y gratuita para niños y adultos.

Sin embargo, después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la administración de los Estados Unidos se propuso debilitar el proceso revolucionario, organizando y financiando grupos armados somocistas, que más tarde serían identificados como los mercenarios “contra”.

Alfabetizadores y maestros bajo ataque

Sólo entre 1979 y 1984, los mercenarios “contras”, con financiación y apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), destruyeron 14 escuelas, secuestraron a 187 maestros y asesinaron a 113.

En la memoria de muchos quedan aquellas tristes noticias que conmovieron al pueblo nicaragüense y al pueblo cubano, por la pérdida de maestros, nicaragüenses e internacionalistas, caídos en el cumplimiento de su deber.

Una de estas fechas fue la del 5 de diciembre de 1981, cuando se informó del vandálico hecho perpetrado por un grupo contrarrevolucionario en una zona rural cerca de Villa Sandino, a unos 50 kilómetros de la localidad de Juigalpa, en el departamento de Chontales, donde asesinaron a Aguedo Morales Reina, joven maestro internacionalista cubano de 28 años de edad.

El asesinato del joven maestro Aguedo Morales Reina

El día 4, a sólo tres meses de encontrarse en Nicaragua, Aguedo viajaba en una camioneta junto a un grupo de campesinos en las cercanías de Villa Sandino, cuando cayeron en una emboscada y fueron atacados por contrarrevolucionarios somocistas.

Aguedo se enfrentó valerosamente a los agresores y trató de arrebatarle el arma a uno de los bandidos, momento en que recibió tres balazos que le causaron la muerte.

El maestro cubano tenía 28 años y dejaba, en Cuba, en la orfandad a dos hijos.

Había llegado a Nicaragua con un grupo de maestros para cumplir la tarea de colaborar en la alfabetización de la población que lo necesitaba. Hijo de una familia campesina, se formó como maestro y trabajó en una escuela de Consolación del Sur, su municipio natal en la provincia de Pinar del Río, hasta que fue designado para cumplir la misión internacionalista, por sus reconocidas cualidades como maestro y revolucionario.

No podrán matar su ejemplo

La ola de indignación y condena por el horrendo asesinato se reflejó en la población nicaragüense, quien le rindió merecido tributo al educador pinareño.

De igual forma, el sepelio en su ciudad natal constituyó una multitudinaria expresión de duelo y de reafirmación de la amistad entre las patrias de Martí y Sandino. Pero este no fue el único maestro internacionalista que dejó su sangre en tierra nicaragüense. Días antes, el 21 de octubre, una banda de contrarrevolucionarios somocistas dio muerte cobardemente a los cubanos Pedro Pablo Rivera Cué y Bárbaro Rodríguez Hernández, así como a dos jóvenes campesinos del país centroamericano.

Ante el asesinato del internacionalista Aguedo Morales Reina miles de maestros cubanos se ofrecieron espontáneamente para ocupar el lugar del compañero caído.

El padre de Aguedo, al conocer el hecho, ex  presó: “Los asesinos de mi hijo no podrán matar su ejemplo”.

La figura del maestro internacionalista Aguedo Morales que, en plena flor de su vida dedicada al magisterio, entregó lo mejor de sí, se convirtió en un ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de revolucionarios.

Con información de:

  • Cadena Agramonte
  • La Voz del Sandinismo
  • Radio Coco
  • MINED Nicaragua
  • Mendive, Revista de Educación