Barricada

Capacitan a servidores públicos de salud para reducir mortalidad infantil

En el taller de atención oportuna a los nacimientos prematuros para reducir la mortalidad, se abordaron tres módulos; enfocados en reanimación neonatal, estabilización de prematuro, estrategia familia canguro.

El Ministerio de Salud continúa comprometido en reducir los índices de mortalidad infantil, por tal razón, médicos y enfermeras participaron en un taller que abordó la atención oportuna a los nacimientos prematuros.

En el taller se abordaron tres módulos enfocados en reanimación neonatal, estabilización de prematuro, estrategia familia canguro.

Jose Pichardo, Pediatra del Hospital de Somoto, destacó que el taller fortalece las capacidades que tiene el personal que atiende de forma oportuna y directa estos casos.

Pichardo hizo hincapié en los cuidados especializados que deben recibir los bebés en las primeras horas de nacimiento.

Te puede interesar: Nicaragua participa en Conferencia Mundial de Ministr@s de Juventud

“Ya cuando el bebé tiene arriba de 1600 o 1800 gramos, estamos seguros que la mamá le puede proporcionar todos los cuidados, como alimentación, higiene, entonces se puede ir con ella. El seguimiento se lo damos mediante la consulta externa” refirió el doctor Pichardo.

Cecilia Castillo del Servicio de Neonatología, mencionó que el nuevo modelo de humanización que se está implementando en todas las unidades de salud, tiene como prioridad garantizar la cercanía de padres con los bebés durante su estancia en los centros hospitalarios.

“Estamos continuamente instando y motivando a que la madre para que sigan con la lactancia, para que se obtenga la pronta recuperación” concluyó Castillo.