Barricada

Reino Unido y países de América Central firman acuerdo de asociación

Los países centroamericanos de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmaron acuerdo de asociación.

El embajador de Reino Unido Ross Denny expresó «El acuerdo entre el Reino Unido y América central de una manera  refleja nuestra futura relación, lo que han logrado las personas involucradas es un acuerdo que firma y fortalece los vínculos continuos entre nuestros países.

Este acuerdo también evita el riesgo de interrupción de nuestras relaciones comerciales. El comercio entre Reino Unido y América Central tuvo un valor de 1 mil millones de libras esterlinas; este 2018 el 79 por ciento de las piñas importadas de Reino Unido provinieron de América Central,

Este acuerdo protege ese comercio, además de proporcionar una base sólida por la cual puede continuar creciendo nuestra economía , además el comercio vincula a nuestras sociedades y economías de una manera que de por sí solos no pueden«, finalizó el embajador Ross Denny.

Importancia de este acuerdo

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano expresó «Este acuerdo es indefinido, es un acuerdo de asociación no solamente de libre comercio, es un acuerdo entre Reino Unido y Centroamérica que replica el que tenemos con la Unión Europea.

Además comentó “Tenemos un acuerdo de protección de inversiones desde hace muchos años, pero es primera vez que el Reino Unido y los países centroamericanos firma un acuerdo de país-región, por eso nos está acompañando del sistema de integración económica de Centroamérica.

La Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayern, comentó «Este acuerdo nos permite mantener las condiciones preferenciales que hemos logrado hasta la fecha y prevenir de esta manera cualquier posibilidad negativa del comercio, estamos conscientes en Centroamérica; aún tenemos enormes desafíos, quiero reafirmar que estamos comprometidos para fortalecer los procesos de facilitación del comercio».

Exportaciones de Nicaragua a Reino Unido

El ministro del MIFIC expresó  “Tenemos toda la capacidad para abastecer a ellos (Reino Unido) de productos agropecuarios y agroindustriales. En 2017 las exportaciones tuvieron un total de 80 millones de dólares,  en el año 2016 tuvimos 55 millones de dólares y en 2018, 72 millones de dólares.

En estos años “Exportamos maní, azúcar de Caña, café oro, camarones, bananos, prendas y complementos de vestir, alimentos preparados para animales, ajonjolí, muebles de madera desechos, desperdicios y recortes de plástico, puros y puritos de tabaco, también exportamos ron.

Los productos que importamos medicamentos para consumo humano vehículos whisky fungicidas máquinas para limpieza máquinas y aparatos mecánicos partes y accesorios de vehículos perfumes vehículos automóviles palas mecánicas entre otros», finalizó el compañero Orlando Solórzano.