Barricada

Rendimos homenaje a Rubén Darío en Madrid

En la sede de la Organización Estados Iberoamericanos (OEI), el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de su Embajada en España, llevó a cabo acto-homenaje en el 155 Aniversario del nacimiento de Rubén Darío, Padre y Maestro Mágico, Héroe Nacional de Nicaragua y Poeta Universal.

El acto, desarrollado con las medidas sanitarias pertinentes y, al que asistieron la Embajadora  de Honduras, los Ministros Consejeros de Rusia, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Diplomáticos de Venezuela y Brasil, Académicos, Intelectuales, Periodistas, Solidaridad con Nicaragua, contó con las palabras y el saludo de nuestro Buen Gobierno y Pueblo, por medio del Embajador, Compañero Carlos Midence. Asimismo, el Embajador, reflexionó sobre la obra, vida y pensamiento de Darío, también, agradeció en nombre de nuestro Buen Gobierno a la Directora General de Cultura de la OEI, quien acompañó el acto en la mesa de presidio.

A continuación, la académica, investigadora y Catedrática de la Universidad de Valladolid, Gema Cienfuegos Antelo, presentó una conferencia titulada: Rubén Darío va a la escuela, presencia del Poeta en los manuales y antologías escolares españoles y álbumes ilustrados para la infancia, en la que disertó sobre el canon de la escritura  dariana y la inclusión del Poeta en los planes de estudio escolares en España. Un recorrido histórico de cómo Darío se ha conformado en un modelo de aprendizaje en los planes de estudio de este país ibérico.

Por su parte, la novelista y ensayista Sara Rosenberg, presentó una ponencia titulada: Darío, su tiempo y el nuestro, en la que puso en valor la agudeza del pensamiento Dariano en cuanto a captar, analizar y narrar los hechos y eventos, de los cuales fue testigo en su tiempo, su relación con la actualidad y la vigencia del pensamiento del Poeta para interpretar la realidad contemporánea, conformando, una poética resistente y antiimperialista.  Asimismo, puso en valor las ideas y posiciones pacifistas defendidas por Darío.

Te puede interesar: Inicia Jornada Dariana 2022 con estudiantes moscovitas

Del mismo modo, el acto contó con dos números culturales, Canto y Danza (coreografía) de Poemas de Darío: El amor no admite cuerdas reflexiones y Caupolicán, interpretados por el Cantautor Juanjo Anaya y danzados por la artista nicaragüense, Orgullo de mi País, Ilseth Rivas Guevara. Todo un merecido tributo a quien consiguió un antes y un después en la literatura, como dijera Henríquez Ureña.