Barricada

El gran reto que tenemos es defender la paz

Durante el acto, el Comandante Presidente Daniel Ortega, inició destacando que Nicaragua es parte de la América que  clama por la paz, que convirtió un sueño en realidad, constituyendo en Caracas, Venezuela, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

«La CELAC aun con las dificultades que enfrenta esta viva, ningún país ha manifestado la decisión de retirarse, por lo tanto tenemos un eje que marca una nueva etapa en la  historia de nuestra América y que hace realidad los sueños de Bolívar, Sandino, Morazán, de tantos luchadores, el gran reto que tenemos en estos  momentos es defender la paz».

El presidente destacó que la política hegemonista quedo atrás, «nadie puede negar que se han formado bloques de estados en las diferentes regiones de nuestro planetas y que nos indican que esta naciendo en el mundo un nuevo modelo para la armonía de las relaciones entre las naciones, para que finalmente se respeten los principios que todos suscribimos en Naciones Unidas y eso va al final en beneficio de los  más pobres».

De igual forma el Comandante remarcó que esta en nuestras raíces, la resistencia heroica del General Benjamín Zeledón.

«Ahí están las raíces de nuestro pueblo y por lo tanto las raíces de nuestro Ejército y luego Sandino, que constituye, de la improvisación llena de patriotismo, Sandino reúne a 29 soldados que querían dar la batalla frente a los invasores, eran 30 con el, con Sandino…Sandino es el primero que constituye un Ejército verdaderamente nacional».

El mandatario mencionó que hemos logrado construir este Ejército, enfrentando nuevos desafíos y nuevas batallas «en medio del sacrificio, en medio del dolor de las familias que veían a sus hijos dar la vida por defender a la patria, fue esa unidad, pueblo, Ejército, unidad, decíamos y tenemos que seguir diciendo ahí esta la garantía de la victoria, porque este Ejercito nació del pueblo».

El presidente concluyó el acto, agradeciendo la colaboración y cooperación de pueblos hermanos que mantienen cooperación con el Ejército de Nicaragua.

El presidente al finalizar le recordó a los condecorados que  «ascenso en grado es mayor responsabilidad, mayor compromiso, nunca olvidaremos y tendremos siempre presente, a los hermanos y hermanas que a lo largo de estos 40 años han dado su vida en cumplimiento del deber, honor y gloria a nuestros héroes de mil batallas».